43% aprueba el desempeño de Yamandú Orsi como presidente, de acuerdo a Cifra

La consultora concluyó en su estudio que la identificación política influye en la evaluación; según el informe, Orsi, como persona, "es más popular que su gestión".

A  medio año de su asunción, el 43 % aprueba el desempeño de Yamandú Orsi como presidente, mientras que el 17 % “ni aprueba ni desaprueba” y el 33 % desaprueba su gestión, según la última encuesta de Cifra. La consultora señaló que, a diferencia de mediciones anteriores, “hoy casi todos expresan un juicio”.

El análisis indica que la identificación política influye en la evaluación. “De cada 10 frenteamplistas, siete aprueban el desempeño de Orsi y solo uno desaprueba”. En cambio, “de cada 10 blancos, casi seis desaprueban y solo dos aprueban la gestión del presidente”.

La encuesta diferencia la figura personal de Orsi de su gestión. “El presidente como persona es más popular que su gestión: 58 % simpatiza con él y 29 % expresa antipatía”. Entre los votantes frenteamplistas, la simpatía es casi total. En la Coalición alrededor de un tercio manifiesta simpatía, pero la mayoría expresa antipatía.

Respecto a la evolución desde marzo, Cifra indicó que “el porcentaje que aprueba su gestión creció seis puntos, del 37 a 43 %, pero la desaprobación creció más, 18 puntos”. Sobre su popularidad personal, “era 63 % en la primera mitad del año, ahora es 58 %”, mientras que la antipatía subió de 24 a 29 %.

Cifra concluyó que Orsi “ha logrado mantener e incluso incrementar un poco el apoyo inicial a su gestión, aunque han crecido más los juicios negativos”.

“En un clima muy partidizado, los votantes de la Coalición que no tenían opinión formada tienden a alinearse con muchos de sus líderes que tienen un discurso muy crítico hacia la nueva administración”, apuntó la consultora.

También añadió que  “la mayoría de los votantes del Frente Amplio, en cambio, se alinean con el presidente que eligieron, y al menos en esta medición no parece que las críticas ‘por izquierda’ tengan impacto en el grueso de los frenteamplistas”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp