Intimidad, imparcialidad y presunción de inocencia, fueron algunos de los derechos vulnerados durante el proceso judicial conocido como “Lava Jato”, que condenó a Luis Inacio Lula da Silva a 12 años de prisión por corrupción. Este jueves 28, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió a Brasil que garantice los principios del debido proceso judicial.
Las escuchas ordenadas por el juez Sergio Moro fueron filtradas a la prensa incluso antes de la presentación formal de los cargos por parte del fiscal, lo que el Comité de Derechos Humanos de la ONU tildó como una clara violación de su derecho a la intimidad.
Por otra parte, la orden de detención también fue revelada a la prensa, con medios de comunicación fotografiando el momento de la detención, otra vulneración marcada en el comunicado. La suspensión de sus derechos políticos fue añadida en la lista de vulneraciones a sus derechos.
El comunicado del Comité, divulgado este jueves 28, exige a las autoridades brasileñas que cumpla con las garantías del debido proceso en juicios futuros.
La información surge a poco más de cinco meses de las elecciones generales en Brasil, que se realizarán el 2 de octubre. De cara a los comicios, Lula es el principal candidato para alcanzar la presidencia. La encuesta del Instituto FSB Pesquisa da entre 43% y 41% a Lula, con 32% para Bolsonaro tras la baja en la carrera electoral de Sergio Moro. En escenario de balotaje, la misma consultora indica que vencería Lula con el 52% de los votos.