Intendencia de Canelones estima que finalizará todas las obras del fideicomiso en 2024

Yamandú Orsi durante el desayuno con Dirigentes de Marketing del Uruguay en el hotel Radisson en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Yamandú Orsi durante el desayuno con Dirigentes de Marketing del Uruguay en el hotel Radisson en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La planificación de las obras comprendidas en el fideicomiso por 44 millones de dólares que aprobó la Junta Departamental de Canelones finalizará en 2024, aseguró el secretario general de la Intendencia local, Francisco Legnani. Precisó que el grueso de las obras serán inauguradas el próximo año. De los 13 millones de dólares para arquitectura urbana, la mitad se destinarán a municipios encabezados por alcaldes del Partido Nacional, añadió.

En cinco meses, aproximadamente, la Intendencia de Canelones contará con el expediente aprobado en todas las etapas burocráticas necesarias para realizar los llamados a licitación, explicó el secretario general a Metropolitano Radio, medio de comunicación de Canelones.

A finales de 2021, la intendencia estará en condiciones de iniciar las obras y la gran mayoría serán inauguradas en 2023, subrayó Legnani. “Vamos a llegar perfectamente con toda la ejecución de obra programada”, aseguró al medio radial. “Por si alguna cosa se atrasa, quedaría la mitad del 2025 para inaugurar”, dijo el jerarca. Recordó que las intendencias finalizan su período de gobierno en ese año.

El armado de las licitaciones involucra 13 millones de dólares en remodelación de plazas, centros culturales y gimnasios de 11 municipios, de los cuales cuatro son encabezados por alcaldes del Partido Nacional y 7 del Frente Amplio, por lo que la mitad de los municipios blancos accederán a obras de este tipo.

Por otra parte, 30 millones de dólares serán destinados a obras viales en los 30 municipios canarios. Esto incluye calles, cordones y cunetas, y pluviales, entre otras infraestructuras relacionadas. También se incluye en el financiamiento un fondo para adquirir vehículos especializados en el traslado de personas con discapacidad.

La Junta aprobó el dinero y también el plan de obras, por lo cual los ediles controlarán lo que votaron, firmó Legnani. “Eso es inamovible”, garantizó.

Legnani adelantó que bancos, organismos internacionales como Fonplata, están dispuestos a participar de los proyectos como fuente de financiamiento. Recordó que la Junta Departamental autorizó un endeudamiento de hasta 44 millones de dólares, con una tasa máxima del 7%.

Para las empresas, la garantía de cobro es “absoluta”, dijo Legnani, y puso como ejemplo a los anteriores fideicomisos. Rememoró que, en 2005, Marcos Carámbula enfrentó un total de deudas exigibles equivalentes a 3 presupuestos completos de la Intendencia de Canelones. Subrayó que ese primer fideicomiso no se destinó en obras sino en el pago de deudas y se terminó de pagar en 2016. No se comprometen las finanzas municipales porque el fideicomiso afecta como máximo al 10% de las finanzas de la intendencia, explicó.

La recaudación de la intendencia se acomodó este año, tras la pandemia. Entre abril y mayo de 2020, cayó a casi el 50%, pero Legnani destacó que a mediados de 2021 volvió a niveles anteriores a la emergencia sanitaria. En 2022, la recaudación es la habitual, con una morosidad que oscila en el 35%.

Esta semana, la lista 33 que orienta el diputado Sebastián Andújar se reunió con el intendente Yamandú Orsi para avanzar en el flujo de información y contralor de las obras correspondientes a este fideicomiso.

“En el entendido que el dialogo es una herramienta que fortalece a las instituciones y a nuestra democracia, procuramos este encuentro para plantear diversas cuestiones que se refieren a profundizar la información sobre las acciones que devendrán en el futuro”, señala el documento publicado por este medio de comunicación canario.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp