Atención pediátrica en hospital de Artigas es “muy inestable con riesgo de que haya omisión de asistencia”, alertan desde FEMI

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Hugo Parodi, presidente de la Federación Médica del Interior de la filial de Artigas, habló con Menú Informativo sobre la calidad del servicio de pediatría del hospital del departamento del norte del país que se arrastra desde hace más de un año.

El profesional de la salud sostuvo que para los partos en cesárea y de urgencia se precisa incorporar más médicos al plantel en el hospital de Artigas, a la vez que hay guardias sin cubrir.

Además, indicó que no se ha logrado tener más pediatras en el nosocomio – actualmente son cinco -, en parte porque la poca disponibilidad de cargos en ASSE y por faltas de recursos humanos al norte del Río Negro.

“Lo ideal sería contar con siete cargos de médicos con la función completa. De los cinco pediatras, tres son con alta dedicación, pero no cubren lo de los otros dos pediatras”, acotó.

Y agregó: “hay períodos que las guardias en pediatría son de retén, que están al llamado de la convocatoria de los médicos generales”.

Parodi contó que a través de FEMI se han mantenido contactos con las autoridades de ASSE y que el año pasado hubo una promesa de disponer de un cargo más de alta dedicación, “pero al final no se dio”.

“Ha habido llamados, pero no se ha presentado nadie y los pediatras que están en servicio (en el hospital de Artigas) han contactados a médicos de otros departamentos de la región, pero no se ha logrado que alguien quiera venir”, detalló.

“La situación está muy inestable con riesgo de que haya omisión de asistencia de forma involuntaria”, sintetizó.

Los pediatras que actualmente trabajan en el centro de salud pasaron desde el año pasado de hacer 12 horas presenciales en guardia por semana a 24.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp