Uno de los dos policías que participó en persecución en moto, en Durazno, fue a condenado por homicidio culpable

20220527/Pablo Vignali/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Oficial de policía en el centro de Montevideo.

El Tribunal de Apelaciones mantuvo firme la condena por homicidio culpable a uno de los dos policías que, el 9 de agosto de 2020, persiguieron a Santiago Cor, un joven duraznense. Fue el caso por el cual se trasladó fuera del juzgado el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para “respaldar” a los uniformados acusados. El sindicato presentará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

El joven transitaba en una motocicleta con “caño tronador”, prohibido en la regulación municipal. Los agentes lo persiguieron y Cor, de 20 años, chocó contra un árbol de la avenida Churchill, en la capital de Durazno. Tras el hecho, la fiscal Bárbara Zapater solicitó que los policías sean formalizados por abuso innominado de funciones y homicidio simple, que el juez Jorge Tabárez aceptó.

Zapater subrayó ante La Diaria que los agentes no actuaron en el marco de un operativo policial, sino que siguieron a los jóvenes tras su paso delante de ellos. El GPS reveló que los policías cambiaron la velocidad de sus motos de 20 km/hora a 70km/hora en un trayecto de 300 metros. También mencionó reglamentaciones y que intercambiaron golpes con la víctima del siniestro.

Posteriormente, la audiencia se extendió en el tiempo y la última presentación se realizó durante la semana de marzo que finalizaba con el voto a favor o en contra de la Ley de urgente consideración de Lacalle Pou. Hasta el juzgado se trasladó el ministro Heber para respaldar a los policías. “A nuestro juicio, la policía actuó muy bien”, dijo ante las cámaras. Su presencia fue criticada por la Asociación de Magistrados, que la consideró “presión e injerencia”.

En esta ocasión, Heber no se presentó a respaldar a los policías. Se desestimó el abuso de funciones, pero en el caso de uno de los dos policías la condena fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones. El otro efectivo policial fue absuelto, tal como informó el portal 25 Siete Noticias.

Ministro Heber fue a Durazno a respaldar a policías imputados por homicidio tras persecución a joven de 20 años

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp