Historia contemporánea y Educación para la ciudadanía son dos de las materias con cambios que generaron ruido. Se confirmó que el actual ganador del premio Bartolomé Hidalgo, el profesor Carlos Demasi, ya no integra la bibliografía de los programas de historia y en su lugar se incorporó la del expresidente colorado Julio María Sanguinetti. El cambio provocó la reacción de un referente de la materia, el historiador Benjamín Nahum.
Quien reconoció la propuesta de cambio fue el consejero del Codicen, Juan Gabito Zóboli, vinculado al Partido Nacional. Dijo a El Observador este miércoles 9 que “era relevante incorporar una visión de uno de los protagonistas de esa parte de la historia”.
Justamente El Observador publicó una noticia días atrás una referencia a este mismo autor. “Se incluye a Carlos Demasi pero nada de Lincoln Maiztegui”, se lamentaba la fuente que, para la nota del 2 de noviembre, no fue citado. Una semana después, Demasi era distinguido con el Bartolomé Hidalgo, el premio más importante que otorga la Cámara Uruguaya del Libro, por un libro cuya temática era la salida de la dictadura, el tema por el cual fue incorporado Sanguinetti a los planes de estudio.
Las críticas de Benjamín Nahum
El Observador ubica a Nahum como un “indiscutido” entre los académicos especializados en historia. A este medio señaló que la incorporación de Sanguinetti en una bibliografía de estudios a liceales “es peligroso” porque la realidad histórica debería escapar a las miradas partidistas.
“La narración histórica debería hacerse despojada lo más posible de los colores, porque, de lo contrario, se es deshonesto con los estudiantes”, subrayó a El Observador. Y añadió que incorporar a Sanguinetti es tan peligroso como hacerlo con Mujica porque lo central no es sumar voces de protagonistas sino la conceptualización de los hechos con el mayor método científico posible.