"En el medio del río no se cambia de caballo", expresó el fiscal de Corte sobre presunto alejamiento de Fossati del caso Astesiano

Gabriela Fossati, fiscal del caso Astesiano.

Juan Gómez informó este martes en conferencia de prensa que la fiscal Gabriela Fossati a cargo del caso del excustodio del presidente Luis Lacalle, Alejandro Astesiano, “no solicitó su apartamiento del caso tal cual se ha manifestado en alguna publicación. Lo que sí hizo fue algún comentario sobre la complejidad de la investigación que tiene en curso relacionado con temas de pasaportes”.

“No hay siquiera un pedido formal, como correspondería si hubiera sido", concluyó el fiscal de Corte Juan Gómez, ante información revelada de que Fossati pretendía abandonar el caso.

Además, el magistrado explicó que ese tema está previsto en el artículo 57 de la Ley 19.483, donde refiere que el fiscal debería excusarse "inmediatamente" para ser apartado de la causa que investigue.

"No hay ninguna razón legal que pueda amparar esa petición por la complejidad. Sí sabemos que la investigación es compleja. No significa que esa complejidad deba asumir por otro fiscal que no conoce el asunto", añadió.

"Como se dice vulgarmente, en el medio del río no se cambia de caballo", sentenció.

Además, insistió que "conforme a derecho técnicamente no es posible, no es la intención de este fiscal, ni estaría actuando conforme a derecho, separar a una fiscal que viene trabajando en un caso".

En este sentido, Gómez recordó que “en el caso que estamos refiriendo, la Fiscalía de Flagrancia de 12° Turno se autoasignó el caso el 17 de enero del 2022. La doctora Fossati empezó a cumplir tareas en esa Fiscalía con posterioridad, el 10 de marzo del 2022, situación que se ha mantenido inalterable hasta el día de la fecha”.

Finalmente, el fiscal de Corte manifestó "el más amplio apoyo hoy y mañana de la Fiscalía al trabajo de Fossati y su equipo de investigación".

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp