INFO24 habló sobre lo que dejó la Cumbre del Mercosur realizada en Uruguay con Ariel Bergamino, asesor político de Tabaré Vázquez, ex embajador en Cuba entre 2009 y 2017 y ex subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2017 y 2020 y actualmente presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA).
A modo de balance, Bergamino dijo que dicha instancia se realizó en un escenario complejo en el que el proceso del bloque "no está en su mejor momento". "Los procesos de integración tienen sus momentos de aceleración, de desaceleración, de estancamiento; hay que tratar de superar esa situación", indicó, a la vez que recordó que el socio mayoritario del Mercosur atraviesa una transición de cambio de gobierno.
Además, consideró que la presidencia pro témpore que Uruguay asumió en el segundo semestre de este año fue "bastante anodina" y "hasta desganada".
Asimismo, sostuvo que la Cumbre que se realizó entre el lunes y martes en Montevideo "no fue el escándalo que muchos auguraban, pero tampoco fue histórica".
Finalmente. en la instancia mercosuriana se suscribieron tres comunicados. Uno por los Estados partes y asociados del bloque regional en el que se reafirma una diversidad de temas como la defensa el Estado de Derecho hasta la preservación de la lengua de los pueblos originarios.
Otro comunicado aprobado refiere a la necesidad de enfrentar la ciberdelincuencia y un tercero acerca de la instrumentación de políticas coordinadas a nivel del Mercosur para revertir el golpe que implicó la pandemia al sector de la cultura.
"No hubo comunicado sobre los aspectos económicos y comerciales y tampoco hubo la tradicional conferencia de prensa que hacen los presidentes. No es la primera vez que no se hace un comunicado en conjunto", acotó.
Y agregó: "para comunicado basta con el que el emitieron unos días antes de la cumbre los representantes nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay, a propósito de la anunciada solicitud de ingreso de Uruguay al Tratado Transpacífico. Un comunicado breve, pero de una dureza inusitada".
En este sentido, explicó que los coordinadores nacionales, que fueron quienes suscribieron dicho comunicado emitido la semana pasada, en el que alertaron a Uruguay sobre posibles impactos legales a raíz de su decisión de solicitar su adhesión, "no actúan sin órdenes superiores".
Al respecto de la posición de Uruguay de intentar flexibilizar el Mercosur, mientras que a la vez insiste en pertenecer al bloque y avanzar en conjunto, Bergamino señaló que el gobierno de Luis Lacalle "denota dificultades para leer la realidad, cierta inmadurez, precipitación y tener resultados inmediatos para cubrir otros flancos de su gestión".
"De las anunciadas negociaciones con China, de las anunciadas negociaciones con Turquía, de las anunciadas negociaciones con el Reino Unido, ¿cuánto se ha avanzado? Nada", subrayó.
“Esta diplomacia presidencial, parecería, no tiene en cuenta al elenco profesional de la Cancillería que trasciende los gobiernos”, concluyó.