Si Uruguay adhiere al tratado de cooperación internacional en materia de patentes (PCT) como forma de allanar el camino hacia un acuerdo de libre comercio con China o con el Transpacífico, la Asociación de Laboratorios Nacionales tiene claro que las condiciones para competir ante empresas extranjeras serían peores que las actuales y elevaría los precios de los medicamentos.
La advertencia fue formulada por el especialista argentino Mariano Genovesi para la Asociación, en un documento que el semanario Búsqueda divulgó este jueves 8. El texto señala a los laboratorios ubicados en los países más desarrollados como los verdaderos beneficiarios del PCT porque les facilita la instalación de “derechos de monopolio mundiales” con mayor facilidad.
Datos de la propia OMPI, el organismo que protege el desarrollo correcto del convenio internacional, indican que los cinco países con mayor cantidad de patentes protegidas por este instrumento internacional son China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania. Es el 78% del total de solicitudes de patentes en 2021.
Genovesi asegura que el tratado tiene sesgo hacia un grupo reducido de países y empresas.
“Si Uruguay fuese miembro del PCT, las empresas extranjeras tendrían mayor facilidad para lograr una mayor protección de patentes en el país, y por más tiempo, con la consecuente reducción de las posibilidades de competir” de las industrias locales, sea el sector que fuere.