Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado argentino encontraron al nieto 131

Foto: abuelas.org.ar
Foto: abuelas.org.ar

“Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", celebró la organización Abuelas de Plaza de Mayo al comunicar una nueva restitución del derecho a la identidad del hijo de Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo.

En un comunicado difundido este jueves 22, las Abuelas informaron que Lucía y Aldo fueron secuestrados por las fuerzas militares golpistas en setiembre de 1977, en Buenos Aires. Permanecieron detenidos en el centro clandestino “Club Atlético” y en “El Banco”.

Hay testimonios de sobrevivientes que identificaron a Lucía siendo trasladada desde El Banco para dar a luz a su bebé a principios de 1978, posiblemente en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).  Después, no se supo nada más de la pareja o el bebé.

La familia no conocía el estado de gravidez de Lucía, que fue confirmado más de dos décadas después por una investigación del Consejo Nacional por el Derecho a la Identidad, en 2004. En 2019 la Unidad especializada para casos de apropiación de niños y Abuelas identificó a una persona como posible nieto y, ante la radicación de la denuncia judicial en setiembre de ese año, fue invitado a realizarse un análisis de ADN. La confirmación llegó el 21 de diciembre de 2022: es el hijo de Ángela y Aldo.

El último caso de restitución del derecho a la identidad fue el de Javier Matías Darroux Mijalchuk, secuestrado con casi cinco meses de vida en 1977. Fue dado en adopción a una familia porteña y en 1999 se mudó a la ciudad de Córdoba, lugar donde comenzó la búsqueda.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp