Este miércoles 3 se conoció que Delgado convocó a Torre Ejecutiva a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, para pedirle explicaciones ante la adjudicación directa de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto (CA), el partido de la jerarca y de su marido, el senador Guido Manini.
En el encuentro también estuvo el presidente de la República, Luis Lacalle. A la salida de la reunión, la jerarca habló en rueda de prensa.
Moreira dijo que entregó al presidente y al secretario de Presidencia "toda la documentación" de este caso que, como es usual, informó, "se la mandamos a nuestros técnicos (...) un expediente que se estudió por más de seis meses".
"Son los técnicos los que dicen si corresponde o no darle una vivienda a esa ciudadana en este caso", enfatizó y admitió que es militante de Cabildo Abierto. "Pero si cumple con las condiciones, ¿no se lo tengo que dar?".
La jerarca subrayó que a ella no le interesa de qué partido sean quienes solicitan vivienda, del mismo modo que tampoco pregunta de qué partido son quienes analizan los pedidos.
Insistió que en este caso existe un estudio para determinar si corresponde o no la entrega de la vivienda, bajo los requisitos de su cartera.
Consultada acerca de si dio la orden a través de su Secretaría de que se le adjudicara la vivienda, tal como surge de una información divulgada por Radio Universal, la ministra lo negó.
Detalló el procedimiento que, según dijo, ya se ha realizado antes: “una vez recibida la solicitud, por todas las vías, puerta de ingreso al Ministerio, a través de los legisladores, de mails, de wasap, de lo que sea, se recibe y se hace el expediente y se hace el estudio por parte de los técnicos; yo lo que hago es presentar para que se realice el estudio”.
Respecto a si corresponde que la ministra intervenga para adjudicar viviendas, respondió que “es habitual que yo reciba la solicitud, estoy recibiendo permanentemente. Voy en la calle y me están entregando; la situación es esa, yo no es que diga lo firmo”.
Y reiteró que luego “son los técnicos los que van a evaluar si corresponde o no (…) yo no tengo nada que ver”.
En cuanto a si la renuncia del tercero del Ministerio, Gabriel Albornoz, se dio por este tema, rechazó la presunción, a la vez que destacó que Delgado y el presidente vieron el expediente.
La prensa volvió a preguntar el motivo por el cual se le designó a la ciudadana la vivienda, cuando hay anotadas más de 200 personas para participar de un sorteo. “Hay un cupo de reserva mío y que muchas veces no lo he usado”, de reservas de ministros “para casos concretos”.
Moreira explicó que existen casos judiciales que solicitan para situaciones de, por ejemplos, testigos protegidos, “entonces siempre hay uno que se reserva y si no hay nada se entrega (…) si cumple las condiciones”.