La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) y el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) fueron premiados por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a “´sus aportes en la protección de la implementación del empaquetado neutro de productos del tabaco en Uruguay´”, asunto del que Diego Rodríguez, representante del CIET y también vocero de la SUT, habló en Nada Que Perder de M24.
El galardón a ambas entidades fue otorgado en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2023, acerca de lo que Rodríguez destacó que “además de reconocimiento significa un apoyo, un espaldarazo a que estábamos en lo correcto, estamos en el camino correcto porque aún no terminó, en este momento estamos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
Es que en 2022 la SUT y el CIET coordinaron con pares de la región para advertir contra un riesgo potencial de debilitamiento en nuestro país de las regulaciones referidas al empaquetado de productos elaborados con tabaco.
En esa dirección la SUT presentó un recurso de amparo solicitando la suspensión del decreto del gobierno que flexibilizó dicha normativa antitabaco; la decisión judicial favoreció el amparo argumentando que toda “´medida relacionada con el empaquetado de productos de tabaco debe considerar siempre el interés superior de niños, niñas y adolescentes´”.
Rodríguez subrayó que el dictamen judicial “nos da un impulso para seguir defendiendo los derechos ya adquiridos y no retroceder en las políticas; sin duda que, de este premio, no son solo parte las organizaciones sino también las personas que trabajan en el Hospital de Clínicas, en la Policlínica de Tabaquismo, los y las periodistas que han dado el espacio para que se pudiera difundir la situación que estaba pasando, y además la gente”.
Recordó en ese sentido que “todos estuvimos bastante indignados con lo que se estaba haciendo, y de forma totalmente permisiva con los intereses de la industria; estamos muy contentos desde la sociedad civil”, celebró.