Frente Amplio señaló al Gobierno de Lacalle Pou por desmantelar a las empresas públicas y por falta de transparencia

Estación de ANCAP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos 2007-09-03
Estación de ANCAP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos 2007-09-03. Archivo.

Ajuste, desinversión, entrega de negocios, atraso y falta de planificación en OSE, UTE, ANP, ANTEL, ANCAP y el Puerto de Montevideo son consecuencias de una mirada “herrerista” de las empresas públicas, señaló el Frente Amplio. A esto, sumó que la administración actual promueve al sector privado con acciones poco transparentes.

La Mesa Política del Frente Amplio declaró este martes 23 que el plan del Gobierno de Luis Lacalle Pou dirigido al desmantelamiento de las empresas públicas está inspirado por la concepción herrerista del Estado y con tendencia por favorecer al sector privado mediante acciones poco transparentes.

Este último punto se observa en la “entrega” del Puerto de Montevideo a una multinacional belga sin contrapartidas para el Estado y ni escuchar al Parlamento. La constante ha sido el ajuste, la desinversión, achicamiento, entrega de negocios, atraso en la innovación y falta de planificación en OSE, UTE, ANP, ANTEL, y  ANCAP.

La crisis del agua en la zona metropolitana fue producto de las malas decisiones del Gobierno, además de la sequía. La “obsesión fiscal” también tiene impacto directo en los retrasos en inversiones y recortes de personal en OSE, agregó el documento, como ocurrió con el proyecto en Casupá y redirigiendo prioridades hacia una planta en el Río de la Plata con gestión de un consorcio privado, denominado proyecto Neptuno, que costará más de 800 millones de dólares sin asegurar el abastecimiento del área metropolitana.

“Las recetas que fracasaron y hoy están superadas como paradigma global, reaparecen en nuestro país de espaldas a la ciudadanía y favoreciendo a empresas privadas multinacionales”, cuestionó el Frente Amplio.

Por otra parte, en 2020 Antel estaba en condiciones de desplegar la tecnología 5G, pero su desarrollo fue detenido por el Gobierno en un proceso “marcado por la falta de diálogo y el secretismo”. “Las autoridades optaron por retrasar el desarrollo de la empresa pública a la espera de sus competidoras”, concluyó la fuerza política de izquierdas, que también recordó los procesos “opacos” para asignar espectro de la banda de 3,5 GHz.

El 18 de mayo, además, ANCAP anunció el pliego de una licitación para la asociación de la industria de cementos de portland y cal tras un proceso “sin debate público abierto y transparente” por el cual “se entrega la totalidad del negocio a privados, sin resolver el déficit con un modelo en el que ANCAP seguirá asumiendo los costos” y sin garantizar qué ocurrirá con los puestos de trabajo.

“El 21 de mayo se conmemoró el Día de la Empresa Pública y en ese marco reiteramos el compromiso del Frente Amplio con la defensa de las mismas, que son propiedad de todas y todos los uruguayos, pilares fundamentales para un país más desarrollado con mayor justicia social”, finaliza el documento.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp