Los empresarios subrayan que las ventas en el litoral cayeron un 40% tras la diferencia cambiaria con Argentina, pero insisten que ahora el problema atraviesa a todo el país.
Daniel Menéndez, gerente de la Asociación de Supermercados, detalló a radio Monte Carlo que esta situación "no es de ahora y con el tiempo se ha ido incrementando porque no se toman las medidas que se deberían tomar. Los controles aduaneros, bromatológicos, sanitarios, para que esto no ocurra".
"Estamos hablando de la mercadería que ingresa en cantidades para vender en ferias, comercios, en lugares informales y otros no tanto, no solo en departamentos fronterizos sino en casi todo el país", señaló a la emisora radial.
El vocero relató que la gremial solicita al gobierno que se controle y fiscalice en los pasos de frontera, "que vayan a las ferias, que recorran los comercios y donde vean mercadería informal o de dudoso origen que la confisquen, para que no haya competencia desleal".
Menéndez remarcó que esta situación generó a los comercios fronterizos una caída de un 40% en sus ventas y adelantó que un estudio de la Asociación indica que, a nivel global, el contrabando en nuestro país, de productos relacionados a la alimentación, cuidados personales y productos de limpieza, ronda los mil millones de dólares.