La comparación de los precios minoristas del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana arroja que una canasta de ocho cortes de carne bovina, medida en dólares, cuesta en promedio 10,84 dólares por kilogramo (kg.) en Brasil, 11,44 dólares por kg. en Argentina y 13,52 dólares el kg. en Uruguay. El precio en Chile es más caro, 15,14 dólares por kg.
Según el informe publicado en el diario digital argentino Ámbito, la situación brasileña con los precios se explica por la caída del valor de las exportaciones de 30% durante el primer cuatrimestre del año. Cayó la venta exterior un 16% y un porcentaje similar en el precio medio de exportación.
En Argentina, los precios de abril aumentaron 80% en términos corrientes, pero cayeron 15% abajo en términos reales, es decir descontado el efecto inflacionario. Es que la carne bovina en el mercado internacional perdió valor, aumentó la faena por la sequía y la falta de alimento para los animales, y cayó la demanda por la baja del poder adquisitivo.
Por otra parte, Ámbito también recogió el informe del Instituto Nacional de Carnes quien aseguró que el consumo de carne bovina sigue a la baja y es sustituida por carne porcina, cuyo consumo aumentó a 1,2 kilogramos por persona y año, y ovina, que se expandió un 0,2%.