Lucía Topolansky: El gobierno está ausente en el diálogo

Lucía Topolansky durante el Día del Trabajador Rural en la Colonia Daniel Viglietti, Laguna Merín, Cerro Largo. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Lucía Topolansky, exvicepresidenta. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

La exvicepresidenta y exsenadora del Frente Amplio (FA) opinó que con “diálogo” y “empatía” el gobierno hubiese podido buscar salidas a distintos conflictos y recordó la figura del que fuera ministro de Economía en la salida de la crisis de 2002, Alejandro Atchugarry. También consideró que la figura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, representa a la de un político que sabe conectar con la gente.

En el marco de una elección de autoridades del Movimiento de Participación Popular (MPP), Topolansky habló con la prensa luego de votar y realizó algunas consideraciones de la coyuntura política nacional.

Consultada sobre la reacción de dirigentes del Partido Nacional (PN) ante su expresión, en tono de humor, que los gobiernos blancos eran "yeta", aclaró que fue en broma y que "la gente común lo entendió",

Sin embargo, señaló que la crítica principal al gobierno no es esa, sino que se centra en "la falta de diálogo".

"El gobierno está ausente en el diálogo. Si hubiese dialogado más con los chiquilines del IAVA no estábamos en las circunstancias actuales. Porque, ¿qué estaban pidiendo los chiquilines? Diálogo. Y para dialogar hay que tener paciencia. Los que tenemos un poco de memoria y vivimos la crisis del 2002... yo estaba en la oposición y era coordinadora de la bancada de diputados, y la bancada de senadores la coordinaba (Alberto) Couriel. Todos los días no llamaba (Alejandro) Atchugarry, porque era un gran dialoguista. Era escucharte y te escucho. Una empatía. Eso hizo que en Uruguay no se encendiera la pradera. Como pudimos salimos. Con penuria. Hubo situaciones difíciles, pero salimos. Es eso lo que se pide, diálogo. Lo ves en los conflictos sindicales, estudiantiles, en las cuestiones de vivienda, en todo está faltando, ¿qué?, diálogo", detalló.

Por otra parte, analizó la figura del jefe comunal canario, precandidato para las internas del FA de junio de 2024.

“Orsi está en un departamento bisagra, porque no es montevideano y no es el Uruguay profundo, es como un resumen del país; tiene agro, ganadería, turismo, tiene costas, ciudades, asentamientos, industria”, explicó Topolansky.

Y añadió. "Él puede tener un enorme diálogo con Montevideo y un enorme diálogo con el interior. Se puede tener condiciones naturales de llegada con la gente o la profesión que tenés te puede ayudar. Nosotros lo vemos con toda claridad en el caso de Tabaré (Vázquez). Un médico oncólogo que al tener que decirle a una persona que está enferma y tiene que pelear, precisás una calidad humana de llegada que eso le sirvió para la política. Orsi es profesor y los profesores y los maestros tienen llegada con su alumnado en un ida y vuelta. Eso también lo ayuda".

"Conecta bien, no tiene enemigos, es un hombre de buen talante", acotó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp