Hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 es “un logro para el país”, aseguró el fiscal Ricardo Perciballe

Fiscal Ricardo Perciballe en el Servicio de Transporte y Sanitario del Ejército, ex Batallón 13. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Fiscal Ricardo Perciballe en el Servicio de Transporte y Sanitario del Ejército, ex Batallón 13. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS. Archivo.

El trabajo continuado de los últimos dos años permitió la identificación de restos óseos en el Batallón 14 de Toledo, informó el fiscal Ricardo Perciballe. Dentro de un mes llegarían los resultados de ADN desde Argentina, informó. “Este es un logro para el país”, dijo Perciballe y añadió que “debe ser un tema de Estado”.

Fueron dispuestas las medidas protocoloares para mantener el lugar donde fueron detectados los restos de, presuntamente, un detenido desaparecido hallado en la mañana del martes 6. El fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, conversó con la prensa para inforar que Policía Técnica y el Instituto Forense trabajan en el lugar, así como un equipo multidisciplinario para identificar la identidad.

“Lo reconfortante es encontrar restos. Por un lado es un motivo de mucha alegría y por otro de tristeza, por confirmar lo que todos ya sabemos”, señaló el fiscal.

Una fosa con apariencia “evidentemente clandestina” y “con mucha cal”, así como la presencia de una losa y ropas, fueron ubicadas por los arqueólogos que trabajan en el lugar desde hace dos años. Por los próximos días continuarán las labores de desenterramiento, adelantó a La Diaria uno de los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tayler.

La información de ADN será remitida a un laboratorio argentino especializado y en un mes se conocerán los datos, adelantó. Por otro lado, tampoco corresponden los datos proporcionados por del diputado César Vega, información descartada tiempo atrás.

Abierto en abril de 1975, este batallón fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2014 junto a la Seccional 20ª del Partido Comunista. En ese lugar fueron encontrados los restos de Julio Castro y de Ricardo Blanco Valiente, en 2012. Ambos fueron torturados en “La Casona de Millán” y “La Tablada”, pero sus restos fueron ubicados en un lugar distinto al del descubrimiento de este martes.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp