Mientras el Frente Amplio solicitó un tope al precio final del agua embotellada, el oficialismo se opuso a esa medida durante la sesión parlamentaria que trató la rebaja impositiva a este producto. El senador frenteamplista Sebastián Sabini indicó que el proyecto de ley aprobado por unanimidad no contiene ninguna medida que garantice la rebaja en el precio a la población, estimada en el 30% del costo total.
El precio de la garrafa está tarifado y no se necesita ningún policía en cada centro de distribución para asegurar el suministro de supergás a las familias. Con este ejemplo, el senador frentista criticó la oposición de los legisladores oficialistas a tarifar el precio del agua embotellada en el marco de la actual crisis hídrica.
Sabini manifestó preocupación por el impedimento a topear el precio del agua embotellada cuando el derecho al acceso al agua potable es una obligación estatal marcada por la Constitución.
El Frente Amplio acompañó este miércoles 21 la exoneración de impuestos al agua embotellada que el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento mediante proyecto de ley porque, recordó Sabini, el Frente Amplio promovió esta medida hace un mes atrás. Pero el Gobierno prefirió esperar la lluvia para ahorrarse 20 millones de dólares, criticó el senador.
"Hoy estamos en una situación dramática, esperando a ver si llueve por no hacer lo que deberíamos haber hecho un mes y medio atrás", expresó. A esto sumó que en el proyecto de ley no se consigna ningún mecanismo que establezca la llegada del impacto de esta rebaja del 30% en los costos.
A esto añadió la solicitud de rebaja tarifaria, medida adoptada en años anteriores. "Evidentemente estamos desconformes, esperamos que con el correr de los días el Gobierno recapacite y asegure el acceso al agua embotellada y una consideración en la tarifa de OSE", definió.
Los argumentos del Partido Nacional para no apoyar esta iniciativa "no son de recibo", definió Sabini. el Frente Amplio está afín a cualquier tipo de mecanismo para garantizar la baja del precio al consumidor final de agua embotellada, pero no se avanzó en la discusión "porque lo que no hay es voluntad política".