Este miércoles 21 el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó que “no hay ningún préstamo” habilitado desde el BID a la Intendencia de Montevideo por la crisis hídrica. La intendenta de la capital, Carolina Cosse, respondió: “Por supuesto que no hay una donación del BID a la IM porque nos fue bloqueada esa posibilidad”.
“En respuesta a la nota del Ministerio (de Economía y Finanzas) recibida el día de hoy dirigida al Representante del Banco en Uruguay, informamos que actualmente el BID no está gestionando recursos reembolsables o no reembolsables (cooperaciones técnicas) con la Intendencia de Montevideo en el marco de la emergencia hídrica”.
La transcripción es parte del texto que el BID remitió al Ministerio de Economía y Finanzas ante la consulta de la secretaría de Estado, tras la salida a prensa de la intendenta Cosse para criticar la definición del Gobierno nacional. La jerarca se mostró indignada por la negativa a negociar con el organismo internacional un préstamo no reembolsable para afrontar la actual crisis hídrica.
Con esta respuesta del BID, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, afirmó: “no hay ningún préstamo habilitado a la Intendencia de Montevideo no reembolsable para la crisis hídrica”. E insistió: “No está arriba de la mesa ni está habilitado. No sé de dónde salió”. También criticó a la intendenta por hacer “política chiquitita” con un problema tan sensible para la población.
“Por supuesto que no hay una donación del BID a la IM porque nos fue bloqueada esa posibilidad”, aclaró la intendenta Cosse a través de su cuenta personal de Twitter, pocas horas después de la afirmación de Delgado.
Posteriormente, Cosse declaró a medios que pasó de “indignada” a “azorada” por la capacidad para tergiversar la realidad. “¿Cómo vamos a tener un préstamo si no tengo la autorización del Ministerio de Economía?”. Para es se realizó el trámite formal, luego de presentar una carta formal al BID que habilitó la posibilidad de dialogar con las autoridades locales del organismo pero, para iniciarlo, requerían la autorización de los jerarcas nacionales.
“Por lo tanto, preguntarle al BID si hay un préstamo no reembolsable aprobado parece una pregunta de Alicia en el País de las Maravillas, ¿cómo vamos a tener un préstamo aprobado si el Ministerio de Economía no nos deja? Eso es tergiversar la realidad y la verdad es que la gente no se merece eso”, concluyó.
Azorada con la respuesta del gobierno. Tergiversan la realidad. Por supuesto que no hay una donación del BID a la IM porque nos fue bloqueada esa posibilidad. Los técnicos de ambas instituciones estaban trabajando la conformación de esta iniciativa que han dejado trunca.
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) June 21, 2023