Otra cooperativa social contratada por OSE para hacer conexiones de suministro de agua, en Salto, está siendo utilizada para emplear a militantes del Partido Nacional (PN), entre ellos integrantes “de la lista de Carlos Albisu”, el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, denunció el periodista Eduardo Preve en su columna La Tapadita de M24.
Preve informó que el afán por trabajar allí derivó recientemente en “diferencias entre los propios militantes del PN a ver quiénes entraban en la cooperativa Hard Work y quiénes no; incluso comenzó una división entre quienes ya estaban adentro de la cooperativa y apoyaban la precandidatura de Álvaro Delgado y quienes apoyaban la precandidatura de Laura Raffo”, precisó.
Esa división se abrió “al punto tal de que a mediados de agosto, el secretario de esa cooperativa social”, Néstor Bordenave, “le manda un audio a uno de los integrantes que había ingresado por militancia política donde le deja traslucir: ‘así como vos entraste por acomodo político, te podés ir’”, audio que Preve reprodujo.
‘“Usted está trabajando ahí en la oficina por acomodo político, pero así como se lo acomoda, así se lo puede sacar, y este es el trato que yo tengo con la gente de arriba; o sea que si a usted no le sirve, usted dígame nomás y es bien clarito, gente para trabajar hay desesperada’”, se escucha a Bordenave lanzar la advertencia.
El periodista añadió que “su hijo, Maximiliano, es el presidente de la cooperativa Hard Work”, y agregó que entre los miembros de esta “figuran, a modo de ejemplo, en el lugar 25 el edil del PN Eduardo Casavalle, en el lugar 26 Carlos Gómez” así como “otros integrantes (…) participando de actos políticos del PN de la lista de Carlos Albisu, que apoya la precandidatura de Delgado”.
Además hay “familiares del jefe comercial de OSE en Salto, Marcelo Conti”, como “Damián Gómez y Ángel Gómez, son padre e hijo; Damián es hermano de la esposa de Conti, o sea es cuñado de Conti, y Ángel es sobrino del jefe comercial de Salto”.
Preve advirtió después en torno al caso de Hard Work que la “OSE le acaba de renovar el contrato a esta cooperativa por 39 millones de pesos hasta febrero del 2024, y quien hace el informe favorable para que se renueve (…) es el jefe comercial de Salto, que tiene dos familiares directos que trabajan en la cooperativa”.
Además reaparece “Guillermo Dati, que trabaja en la OSE, que incluso hubo una denuncia contra él por parte de la Federación de Funcionarios y que fue investigado en el 2021” aunque “nunca encontraron ninguna prueba, supuestamente, de que él estuviera entregando sobres para que se contrate a militantes del PN”.
“Pero en esta cooperativa salteña encontramos una prima de la esposa de Guillermo Dati, (…) siguen las conexiones con Dati”.