Continúan las muertes de trabajadores rurales durante alertas climáticas, sindicatos subrayan falta de aplicación de protocolo

Pablo Mieres previo al comienzo del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo, en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Pablo Mieres previo al comienzo del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo, en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Unos 23 trabajadores rurales fallecieron o padecieron lesiones graves desde la firma del decreto 38/022, que indica la suspensión de tareas durante lluvias, vientos, tormentas eléctricas u otros fenómenos climáticos adversos. Pero los sindicatos rurales y del arroz denuncian que ni el Ministerio de Trabajo ni las patronales admiten a las alertas meteorológicas de Inumet como activadores de protocolo.

En “uno de los sectores más prósperos y pujantes del país”, como indica el comunicado conjunto del Sindicato de Peones de Estancia (SINPES) y el Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA), “es también un espacio de muerte para los trabajadores”.

La declaración publicada por el portal del PIT-CNT este martes 29 subraya que durante los treinta y tres meses de vigencia del protocolo se registraron 23 incidentes “que han terminado con la vida o han lesionados trabajadores rurales”.

“Los trabajadores denuncian además que estas muertes se producen por la negativa tanto del Ministerio de Trabajo como de las gremiales a admitir las alertas meteorológicas de Inumet para activar los protocolos”, acusan ambos sindicatos.

Esto se justifica, según los trabajadores organizados, en que “eso les desarma la discrecionalidad que gozan ahora, dependiendo de las directivas que asuman los responsables de los establecimientos, dejando librado a la libertad responsable y la fuerte omisión y ausencia del estado en los territorios a través de la Inspección General del Trabajo y el MinisterioIGTSS y MTSS difundiendo la normativa y controlando que se cumpla".

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp