El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado-Punta del Este, Javier Sena, dijo que las vacaciones de primavera fueron una semana “tranquila” donde se alquiló “muy poco”, ya que quienes concurrieron al departamento fueron los propietarios que revisan su casa o apartamento y a la vez descansan.
En esa línea, consideró que los turistas que arribaron al lugar fueron “muy pocos” dado que la mayoría prefiere trasladarse hacia Argentina por la diferencia de precios a favor de los uruguayos.
Sena indicó además que la concurrencia no fue la misma que en 2022 y calificó la semana de “paupérrima”, según consigna este miércoles El País.
“La diferencia cambiaria con Argentina nos trae un problema bastante grave. Sabemos que los precios allí suben muchísimo, pero todavía no han llegado a los precios que tiene Uruguay para que seamos competitivos con ellos en lo que refiere a comida, ropa y otros servicios”, detalló el vocero de la gremial fernandina.
Consultado sobre el impacto que esta situación puede ocasionar durante el próximo verano, Sena afirmó que están “muy expectantes” para ver lo que sucede en el país vecino luego de sus elecciones. Sin embargo, manifestó que su expectativa es que la misma se desarrolle de manera muy parecida a la anterior.
Si bien a está a favor de las medidas del gobierno para la próxima temporada, como la reducción de 9 puntos de IVA para el turismo con pago electrónico en los sectores de la gastronomía, alquiler de vehículos sin chofer y de inmuebles, opina que son “insuficientes” a partir de la diferencia cambiaria con Argentina.