Este martes se reunieron en el Palacio Legislativo para analizar diversos temas. Luego hicieron en conjunto una conferencia de prensa.
Ante los periodistas expresaron sus coincidencias en los asuntos que abordaron. Por ejemplo, el dirigente de Un Solo Uruguay (USU), Gonzalo Pessi, adelantó que CA respaldó por escrito la idea de promover un acuerdo nacional suprapartidario, con el objetivo de "orientar o reorientar las pocas políticas de Estado a un desarrollo sustantivo del país para aumentar la recaudación”.
Dos aspectos más de ese apoyo en negro sobre blanco es el de contener el gasto y crear un marco jurídico para que el Tribunal de Cuentas funcione como debe.
Asimismo, USU anunció que apoyará el plebiscito que impulsa CA por el endeudamiento de las personas físicas.
En tanto, el senador cabildante, Guido Manini, repasó la lista de temas que preocupan a su fuerza política: la droga y su consumo en la juventud, la baja natalidad, el vaciamiento del interior del país y la ausencia de estímulos al pequeño, micro y mediano empresario nacional, en relación con la que a su entender tienen los grandes empresarios nacionales y extranjeros.
En agosto Cabildo lanzó su campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”. La papeleta propone modificar el artículo 52 de la Constitución de la República, que prohíbe la usura, al establecer que la ley defina “el interés máximo permitido por todo concepto, incluido tasas de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional”.
También se plantea de que “todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023, ya sea en moneda nacional, en moneda extranjera o en unidades reajustables”, puedan “ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido”.
Para llegar a un plebiscito el 10% del padrón electoral deberá firmar cada petición antes de abril y de esa manera la consulta popular se realizará con las elecciones generales de octubre de 2024.