El Frente Amplio no descarta llevar el asunto de los 43 contratos directos en la Comisión Administradora del Río Uruguay a interpelación. Sería la segunda por este tipo de incorporación de funcionarios al Estado a través de comisiones bilaterales.
Caggiani mostró su preocupación por la forma en la cual el Gobierno administra las delegaciones nacionales en los organismos bilaterales. Los avances uruguayos con Argentina para tener mayores niveles de soberanía son, a su entender, de valor estratégico por “la presencia del país”, “la importancia para los departamentos limítrofes” y “las cadenas de valor”.
En relación a la CTM Salto Grande, subrayó que aparecieron durante la interpelación algunas cuestiones que la oposición denuncia desde hace meses. Al menos fue descabezada la delegación uruguaya y ahora hay que observar si los contratos directos también lo hacen, como pidió el Parlamento.
Con respecto a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Caggiani sostuvo que hay informaciones sobre ingresos de 43 personas de forma indebida, incluso con familiares de legisladores. No se descartan nuevas medidas parlamentarias para conocer la información de primera mano y las responsabilidades políticas.
“Hay autoridades en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores que parecen de teflón: todo le resbala”, definió Caggiani.
Y expresó el senador: “Cosas que son responsabilidades de la propia cancillería, con personal destinado a seguir estas comisiones bilaterales y, cuando vienen al Parlamento, o explican poco o no explican o no son responsables políticamente”.
Por este asunto no se descarta una interpelación, adelantó el parlamentario.