Funcionaria denunció al director de Tránsito de Artigas por acoso: ella fue trasladada dos veces, él sigue en el cargo

20180222/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ IM - Intendencia de Montevideo/ Congreso de Intendentes, Pablo Caram. Archivo.

El Ministerio de Trabajo tiene en carpeta la denuncia de una funcionaria contra el director de Tránsito de la Intendencia de Artigas. Se trata de acoso sexual, laboral, hostigamiento y persecución contra una funcionaria municipal. Durante la investigación interna, ella fue trasladada al departamento de Higiene, pero el director sigue en su cargo.

Este lunes 23, el jerarca denunciado, Ariel Piastri, concurrió acompañado ante los integrantes de la comisión investigadora de la Intendencia de Artigas. Lo hizo al lado de Pablo Caram, quien saludo a cada comisionado, según publicó Montevideo Portal este miércoles 25.

Según la denuncia, el maltrato comenzó hace tres años, con la pandemia. La inspectora de tránsito fue a trabajar luego de hacerse un hisopado para detectar covid-19 sin esperar el resultado. La información salió publicada en un portal regional de noticias, Clicregional. La inspectora era portadora del virus. Al retorno laboral, y porque la noticia salió, no volvió a recorrer las calles de Artigas porque la información “lo dejaba en falsa escuadra como director municipal”, según texto del artículo.

Con el escándalo de las horas extras, en diciembre de 2022, una resolución interna solicitó por escrito cuántas horas extra podía realizar cada funcionario de acuerdo con su gestión. La inspectora estaba habilitada a realizar 20 horas extras mensuales cuando el resto de colegas podía hacer hasta 65. Otros, 78 horas.

Tras el reclamo con Piastri (quien le recomendó que agradezca que podía hacer 20 horas extras), la funcionaria se comunicó con el secretario general de la Intendencia, Rodrigo Dotti, y accedió a las 65 horas mensuales. “¿Así que fuiste a hablar arriba?”, fue la respuesta de Piastri.

También relató la costumbre de Piastri por conocer costumbres íntimas de los funcionarios, actitudes desafiantes ante quienes se rehusaban a seguir con los comentarios fuera de tono, e incluso mensajes de texto a los celulares con consultas fuera de toda formalidad, al punto que declaró: “iba a trabajar con el corazón en la mano”.

La funcionaria realizó denuncias ante la Comisión para la Prevención y Tratamiento de Casos de Acoso Sexual, la que también recibió el saludo del intendente Caram, pero la causa sigue sin moverse. Los trabajadores municipales agremiados solicitaron celeridad en las actuaciones ya que todos los plazos fueron incumplidos.

Consultado por el portal noticioso, Caram expresó que conoce las dos versiones de la denuncia, que no va a tomar decisión antes de hablar con el abogado de la Intendencia, no negó haber acompañó a Piastri, dijo que estaba ahí “de rebote” y que no le va a temblar el pulso para tomar decisión alguna.

Mientras, Piastri sigue como director de Tránsito y la exinspectora pasó por dos oficinas en un mes: Abasto e Higiene.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp