Uruguay salió mal parado en materia de asistencia a clases. La salida de la pandemia en 2022 fue distinta en comparación con la región, con efectos en términos de aprendizaje. “Estamos peor que en 2019”, dijo el director de Ineed Pablo Caggiani, en cantidad de días en clases, lo que afecta directamente en los aprendizajez.
Este miércoles 29 fue presentado el informe sobre el estado de la educación en 2022 por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
Los países de la región atendieron la situación posterior a la pandemia de mejor forma que Uruguay, como lo indica el informe anual que elabora el Ineed.
El director Pablo Caggiani estableció que nuestro país está peor que en 2019 en cantidad de días. Faltar afecta los aprendizajes y ahí hay una clave para atender, dijo en diálogo con Subrayado.
Esto ocurre en inicial, primaria y educación media, puntualizó Caggiani. “Lo que está claro es que hay un efecto posterior que puede tener que ver con no ir o con si era o no obligatorio, que pudo haber incidido”, precisó.
Retos en equidad educativa persisten
“El desafío de combatir la inequidad continúa vigente”, señala el informe del Ineed presentado en el Parlamento. Esto se observa en metas de desempeño y culminación de ciclos.
Por otro lado, mejoró la cantidad de alumnos de 21 a 23 años que egresan de educación media superior (bachillerato) pero aclara que esa mejora en la marca tiene un aspecto relevante: en el quintil más pobre solo lo hace el 22,5% mientras lo hace el 82% del quintil más rico; en Montevideo es el 58,4% y en el interior el 45,5%.
En línea con los dichos de Caggiani, el porcentaje de alumnos de primaria en la educación pública con más de 140 días de asistencia en el año pasó de 88,7% en 2019 a 80,3% en 2022.