El director de la consultora, Eduardo Bottinelli, realizó un relevo informativo respecto a su última encuesta en diálogo con Nada Que Perder de M24.
El analista indicó que el Partido Nacional tiene una candidatura en su interna con más del 50%, como la de Álvaro Delgado, ante una desafiante Laura Raffo con el 34% y una tercera candidatura que busca su espacio, el senador Jorge Gandini, con 10%.
Esta distancia de Delgado respecto a sus competidores es amplio y el respaldo al secretario de Presidencia se relaciona con la idea de “continuidad” de esta gestión.
En filas frenteamplistas el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, marca el 50% de las intenciones de voto, la indententa de Montevideo, Carolina Cosse, llega al 36%, el senador Mario Bergara con un 9% y el intendente de Salto, Andrés Lima, con el 5%.
Respecto a un escenario de balotaje entre Orsi y Delgado, Factum estima que el jefe comunal canario alcanzaría el 51% y el jerarca de Presidencia tocaría el 41%, con un 3% de votos en blanco o anulado y un 5% que no elige a ninguno.
Bottinelli explicó que todas las encuestas se movieron hacia escenarios más favorables al Frente Amplio.
El comportamiento muestra que la tercera parte de quienes tienen intención de votar al Partido Colorado, eligen a Orsi; poco más de la tercera parte de los cabildantes, eligen a Orsi; un tercio de quienes eligen al Partido Independiente, también.
En este momento hay un electorado que no quiere votar al candidato del oficialismo. Esto no es muy distinto a lo que ocurrió en 2019 con Lacalle Pou, con el 5% de diferencia entre octubre y noviembre. Ahora hay un 4% menos entre la intención de votos a la coalición y a Delgado.