Cese de convenios con instituciones culturales dispuesto por gobierno fue ataque a cultura uruguaya, señalan en El Galpón

El cese de convenios con entidades culturales dispuesto por el gobierno tras asumir funciones determinó que el teatro El Galpón perdiera 15.000 socios, “fue como si nos cortaran las manos” según graficó su integrante Marcos Zarzaj en INFO 24, donde informó que esta institución señera de la cultura desarrolla una campaña de socios para mitigar su delicada situación económica.

Zarzaj recordó que en este quinquenio constitucional, “después del cambio de gobierno cambiaron absolutamente todos los directorios en los entes públicos”, entre ellos “el Banco de la República, con el que no teníamos subvenciones, teníamos convenios, y los convenios implican una ida y una vuelta”.

Por lo tanto la situación “no era que nos regalaban dinero, nunca pedimos que se nos regalara dinero, al contrario, ofrecíamos servicios, y esos servicios eran muy buenos”, destacó el actor.

“Pero lamentablemente con el cambio de directorio de todos los entes, (dichos convenios) se nos bajaron automáticamente; a los cuatro o cinco días de que asume el nuevo gobierno nos empiezan a llegar telegramas de que los convenios dejaban de existir”.

“Eso nos sacó unos 15.000 socios; ¿saben lo que son 15.000 socios en un emprendimiento como este? Fue como si nos cortaran las manos; es una serie de eventos y de posiciones, cosas que se tomaron que no creo sean pura y exclusivamente contra El Galpón sino un ataque a la cultura uruguaya, no es a El Galpón”.

Enfatizó que “queremos mantener el proyecto El Galpón porque  nosotros llenamos un agujero negro que no ha llenado ni este gobierno y ni siquiera los anteriores, no vamos a ponerle ningún tipo de camiseta; ese agujero negro es el servicio social que hacemos a Primaria y a Secundaria donde atendemos más de 100.000 estudiantes por año, es una cifra muy importante”.

Zarzaj se refirió así a “un proyecto que fue el buque insignia de nuestros maestros, de nuestros compañeros que lamentablemente estuvieron exiliados en México y recién pudieron volver en el año 1984, cuando se les devuelve el local que había sido intervenido por la dictadura, que nos lo dejaron totalmente desmantelado”.

Ese local quedó “solamente con las paredes, tuvimos que levantar absolutamente todo el sustento técnico nuevamente y mucho más; esos compañeros vinieron con un proyecto que hoy está plasmado en el Departamento de Extensión Cultural nuestro, que es la atención a Primaria y a Secundaria en una coordinación con los docentes y los estudiantes, y atendiendo los programas tanto de Primaria como de Secundaria donde damos ese servicio social”.

Resaltó que ese servicio “es tan importante que sabemos que muchos de esos pibes es la primera vez que van al teatro; está Declarado de Interés Nacional desde hace muchísimos años por el Ministerio de Educación y Cultura”, pero para desarrollarlo “no percibimos ningún tipo de apoyo referente a ese gran proyecto que creo es el buque insignia de El Galpón sin lugar a duda”.

Zarzaj informó que esta institución señera de la cultura y el arte del país, realiza actualmente una campaña de búsqueda de socios con el objetivo de mitigar su deteriorada situación económica.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp