En este nuevo año lectivo 2024 habrá “un comienzo” de clases “que uno prevé muy caótico, y esto va más allá de los discursos que a veces se instala, desde las propias autoridades, de que los docentes o el sindicato en particular son los militantes del caos”, alertó el docente de Filosofía Pablo Romero en Nada Que Perder.
El profesor de Secundaria fue crítico al señalar que “realmente ha sido irregular, irresponsable el actuar de las autoridades en torno a la conformación del cronograma de elección de horas” para 2024.
A eso añadió en el mismo sentido “algo más que tiene que ver con lo que ha sido la tónica de este gobierno de la educación”; y es que “en la elección de horas, durante muchos años” hubo una “tradición” de que “se participe, por parte de los representantes docentes, en general por los veedores sindicales”, en “comisiones bipartitas (…) para dar garantías a todos los involucrados”.
Sin embargo, dicho procedimiento mediante las “comisiones de elecciones de horas se eliminó; del mismo modo que se ha eliminado desde el comienzo de la reforma, con la Ley de Urgente Consideración, la participación de los docentes en los (consejos) desconcentrados y en todos los ámbitos posibles de diálogo, lo mismo ha pasado con la elección de horas”, precisó.
La de 2024 será “una elección de horas tardía, que se va a realizar en pocos días, que va a generar un problema al inicio de clases, y además eliminando a los representantes docentes en la posibilidad de mejorar ese sistema y además de ser veedores de ese sistema, dar garantías a los docentes; el panorama es muy preocupante”.