En la prevención de incendios o en el descuido y la desatención “hay mucho de la comunidad y de la población”, advirtió el director del Sistema Nacional de Emergencias, Santiago Caramés.
Caramés señaló en Nada Que Perder que en estas horas “pasa lo mismo en Chile”, donde “se dice que algunos de los incendios” que azotan al área de Valparaíso y ya provocan unas 100 muertes “fueron intencionales; hay que tener en cuenta que el 95% de los incendios son producto de la acción humana”, puntualizó.
De hecho, el incendio reciente en “Pan de Azúcar fue producto de la acción humana, la prueba está en que la Fiscalía imputó a la persona que estaba haciendo una limpieza, supuestamente”.
“Para ayudar a Bomberos hay mucho de la comunidad, de decir ‘bueno, hay momentos que nosotros no podemos hacer algunas determinadas cosas que estamos acostumbrados a hacer durante el año’, ese momento es el decreto 436, que va hasta el 30 de abril; y hacerle caso a Bomberos, hacerles caso a las recomendaciones que tratamos todos de comunicar, de meter un poquito en la conversación pública; ahí hay una clave importante”, destacó.