Se activó el Plan B. Como adelantó el Portal de M24, se concretó la intención de País Vasco y será rival de la selección uruguaya de fútbol al igual que Marruecos, partido que se disputará en Francia.
Si bien aún no fueron firmados los contratos respectivos, El País confirmó este martes 6 que la selección uruguaya de fútbol tiene dos partidos amistosos en la ventana FIFA de marzo.
Según había adelantado El Correo de Bilbao, el primer partido sería en Francia, contra la selección de Marruecos. El País destaca en base a fuentes del Ejecutivo de la AUF que esta es una de las semifinalistas del último mundial de Catar. El segundo partido sería contra la Euskal Selekzioa en el País Vasco.
Por tanto, cayeron los planes anteriores: jugar contra Argentina, la campeona del mundo o jugar en China contra un seleccionado africano.
Dos derrotas contra los vascos, victorias ajustadas contra Marruecos en 1964 y 2015
Recordamos a inicios de febrero que vascos y uruguayos se enfrentaron dos veces, ambos amistosos. El menos recordado es el que se disputó en 1998, a pesar de que fue uno de los dos partidos que jugó Uruguay en esos doce meses del año del mundial de Francia. Uruguay perdió 5 a 1.
Más cercano en el tiempo es el partido de 2003, cuando los Celestes comandados por Juan Ramón Carrasco perdieron por 2 a 1, tanto uruguayo convertido por Nicolás Vigneri.
Como parte de la gira previa al Mundial de Inglaterra 1966, los uruguayos jugaron varios amistosos en África y Europa. Uno de ellos fue ante Marruecos, según recuerda El País. No había jugadores de Nacional y Peñarol, que disputaban la Copa Libertadores. Wandereres, Cerro y Rampla, Danubio y Defensor, fueron los equipos que alimentaron a esa Celeste.
Así que el 26 de abril, uruguayos y marroquíes se enfrentaron en Casablanca. Ganó Uruguay con gol de Julio César “el Pocho” Cortés. Fue una de las tres victorias de la gira: 0-3 ante Irlanda del Norte en Belfast; 1-2 ante Inglaterra en Wembley con gol del mítico Alberto Spencer, que se incorporó al final del tour; 2 – 0 a Austria, en Viena, y 0-1 ante la Unión Soviética en el Estadio Lenin.
El último antecedente con Marruecos es de este siglo. El 28 de marzo de 2015, Edinson Cavani le dio la victoria a la Celeste, partido disputado en el Estadio de la ciudad de Agadir.
Selección Vasca llamó a la AUF para jugar un amistoso con la Celeste dirigida por Marcelo Bielsa