Colorados dudan que se mantenga el apoyo de Sanguinetti a Tabaré Viera tras no lograr imponer a su hijo en Turismo

Julio Maria Sanguinetti previo a la reunion de lideres de partidos politicos en la sala Juan Andres Ramirez del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Julio Maria Sanguinetti. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La designación del sucesor de Tabaré Viera en el Ministerio de Turismo desató tensiones internas este miércoles, y ahora hay dirigentes colorados ponen en duda el respaldo de Julio María Sanguinetti a Viera, señalando posibles fisuras en el sector Batllistas.

La renuncia de Tabaré Viera para dedicarse a la campaña presidencial llevó al Partido Colorado a una discusión interna. El secretario general y expresidente Julio María Sanguinetti, propuso a su hijo Julio Luis para encabezar la cartera, pero finalmente Julio Luis Sanguinetti desistió tras cuestionamientos públicos en la interna colorada.

En el entorno de Tabaré Viera celebran que el precandidato logró "imponer" a su asesor y sobrino del exmandatario, Eduardo Sanguinetti como su sucesor, aunque hay dirigentes colorados que dudan sobre la lealtad del expresidente Julio María Sanguinetti hacia la candidatura del ministro, informó este jueves el semanario Búsqueda.

En el sector Batllistas, se señala que el hijo del expresidente es un impulsor clave de la precandidatura de Andrés Ojeda, un rival interno de Viera. Además, la designación del hijo del expresidente iba en contra de la preferencia de Viera, quien buscaba un sucesor con un enfoque "técnico" para dar continuidad a su gestión.

El medio escrito, informó que las tensiones se profundizaron durante una reunión de dirigentes donde Viera mencionó la posibilidad de renunciar a su precandidatura como una estrategia para desactivar la designación de Julio Luis. Sin embargo, tras una reunión con el expresidente Sanguinetti, esta opción no fue planteada, aunque algunas fuentes sugieren que se utilizó como una táctica de presión en la interna.

El precandidato Gabriel Gurméndez, quien había calificado la decisión como un "error muy grande", tuvo incluso un tenso intercambio telefónico con el secretario general colorado.

A su vez, el exsenador colorado Pedro Bordaberry había publicado en la red social un mensaje: “Un error muy grande, una mala decisión; inexplicable”. El propio Julio Luis Sanguinetti le respondió: “Pedro, lo decis por tu huida politica que dejo al partido en banda ….?”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp