Apezteguía: Intendencias blancas están incómodas porque fueron legisladores del Partido quienes promovieron norma sobre multas

Cartel de pago de cobro multas. Pablo Vignali / adhocFotos

La última Rendición de Cuentas habilitó a que los conductores de vehículos multados por cometer infracciones de tránsito puedan pagar la patente de rodados sin abonar las penas pecuniarias, tema al que Pedro Apezteguía, actual asesor del Frente Amplio en el Congreso de Intendentes, se refirió en Nada Que Perder de M24. 

Solamente las tres intendencias frenteamplistas impugnarán esa disposición legalizada por el Parlamento, pero Apezteguía “no” cree que “haya intendencias blancas que digan que eso no es lesivo de su autonomía” como sí lo plantean las frentistas, “sino que están en una situación incómoda porque han sido legisladores del Partido Nacional los que han promovido la norma”, explicó.

Lo ejemplificó aludiendo a “el propio senador (Sergio) Botana”, que “el día que se vota esa norma, el día que está a consideración ese artículo, dice que habría que mejorar la redacción para que las intendencias no se sientan violadas en la norma; y nadie le cambia la redacción, ni él lo propone, se vota así como viene”, señaló.

“Incluso la propia norma tiene un problema de redacción porque realmente dice que cuando uno va a pagar la multa no le pueden exigir que pague la patente, cuando quisieron decir que cuando uno va a pagar la patente no le pueden exigir que pague la multa”.

“Lo dice mal la norma incluso, pero preventivamente el Congreso de Intendentes, o la comisión de Sucive, entendió que el espíritu de la norma era otro y que por lo tanto debía ser aplicada”, anotó.

“Esto significó que 20.000 titulares de vehículos que cometieron infracciones durante el 2023 no pagaran las multas, no pagaran 40.000 multas, y eso no solo afecta la administración del tributo sino que también afecta la seguridad en el tránsito”, puntualizó.

Fotomultas en Río Negro: quitaron cámaras y radares; el número de multas superaba a toda la población de Fray Bentos

En Fray Bentos aplicaron casi 30 mil multas en 6 meses durante 2023: el 35% de lo recaudado va para una empresa extranjera

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp