Fernanda Cardona, directora de UTE en representación del Frente Amplio, anunció este martes que recurrió administrativamente un decreto del Poder Ejecutivo que reduce los precios de los peajes para grandes consumidores de energía. El decreto, firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el presidente Luis Lacalle Pou el pasado 19 de enero, representa la segunda reducción en un año.
Cardona expresó su preocupación en el twert señalando que "el Poder Ejecutivo firmó un nuevo Decreto que perjudica a UTE, reduciendo por segunda vez en un año los precios de los peajes que los grandes consumidores deben pagar a la empresa pública por utilizar su infraestructura."
Esta no es la primera vez que Cardona recurre administrativamente a un decreto que afecta a UTE. En 2023, ya había tomado esta medida ante un decreto que modificaba la regulación en el mercado mayorista de energía eléctrica, permitiendo a productores privados de energías renovables establecer contratos de suministro con terceros.
Cardona advierte sobre el impacto de estas decisiones en los ingresos de UTE y sugiere que podría repercutir en las tarifas y la calidad del servicio para los hogares. Indicó que se trata de "otra medida arbitraria que ya recurrimos", y cuestionó que "representa una nueva pérdida en los ingresos de UTE, que puede recaer en las tarifas y la calidad de servicio de los hogares".
El Poder Ejecutivo firmó un nuevo Decreto que perjudica a UTE, reduciendo por segunda vez en un año los precios de los peajes que los grandes consumidores deben pagar a la empresa pública por utilizar su infraestructura.
Otra medida arbitraria que ya recurrimos y que representa…— Fernanda Cardona (@FcardonaUy) February 27, 2024