Nacional visitó este jueves el Estadio Municipal El Alto, ubicado a más de 4.000 metros de altura en La Paz, Bolivia, donde enfrentó al locatario, Always Ready. Perdió por la mínima y define en Montevideo.
La contienda futbolística de la fase 3 de la Copa Libertadores comenzó a las 21:30 horas. Es el partido ida de una serie que definirá al clasificado a la zona de grupos cuando el próximo jueves ambos clubes se enfrenten en la vuelta en el Gran Parque Central.
El partido arrancó con el equipo boliviano con la pelota y el uruguayo esperando. A los 11 minutos el primer remate lo tuvo el club del altiplano. Un tal Darlison Rodríguez engancha desde la izquierda al medio y dispara fuerte, abajo a la derecha de Luis "Manotas" Mejía que reacciona rápidamente. Dio un rebote largo, pero no pasó nada.
Sin embargo, dos minutos después el propio Darlison ingresa por el medio, cerca del área, encara y ve que tiene un blanco para disparar. Lo hace dentro de la media luna del área y la pone contra el palo izquierdo del golero albo. 1-0 para el local.
Recién a los 37 Nacional se aproxima por intermedio del exPeñarol, Ruben Bentancourt, con un disparo tibio y recto hacia fuera del arco, luego de robar el balón. Los equipos van al vestuario y de momento el tricolor hacía partido pese a la altura.
La segunda parte inició con un Nacional un poco más lejos de su arco. Al minuto 53 centro a Wesley Da Silva que saltó bien, pero cabeceó mal. Cerca el equipo boliviano.
Y tres minutos más tarde Manotas detiene un pelotazo de Terrazas de lejos y la tira al córner. Al minuto 64 otra vez el golero tricolor es protagonista.
Unos tres minutos más tarde gol de Ready Always, pero el VAR dijo fuera de juego.
Luego el bolso comenzó a tener la pelota y a los 77 Ebere disparó violento, pero afuera. Nacional no se deja amedrentar por la altura, quiere tener la pelota y hace pausas de forma inteligente incluso en la zona de Always Ready.
El empuje tricolor no demoró mucho en ir reduciéndose de a poco, producto del cansancio, pero el club de la altura no lo aprovechó y abusó de los centros al aire, salvo uno: en el minuto 93 Nacional despeja mal desde su lateral izquierdo, queda corto, centro de Always Ready y al primer palo un delantero conecta un cabezazo fuerte aunque afuera.
En la previa se habló mucho de la capacidad goleadora de Always Ready. En esta ocasión no se vio. Ahora los de La Blanqueada recibirán a los del altiplano para definir el ingreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.