Informe internacional asegura que en Uruguay cayó un 28% la incautación de cocaína

Policia antidrogas en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Policía antidrogas en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Es el mismo porcentaje que registra Paraguay. Ambos países son los únicos de Sudamérica que registraron una baja. 

Una organización llamada InSight Crime funciona como un espacio de reflexión y un medio de comunicación sin fines de lucro, con el objetivo de aportar elementos al debate público sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, a través de la publicación de informes, análisis, investigaciones y sugerencias de políticas para abordar los desafíos que estas problemáticas presentan, según publica su portal.

El 20 de marzo publicaron un informe que revela que Uruguay y Paraguay son los únicos países de Sudamérica en los que cayó la incautación de cocaína en 2023.

La baja fue del 28% y sugiere "debilidad en los controles de tráfico" por parte de las autoridades, informó este domingo MVD Noticias de TV Ciudad.

"Paraguay tiene un mercado interno relativamente pequeño para la cocaína, y en su lugar sirve como plataforma de lanzamiento hacia puertos internacionales en Argentina, Brasil y Uruguay", señala el texto.

También recuerda que en 2023 la mayor incautación fuera de Suramérica fue de 10 toneladas interceptadas en Hamburgo, Alemania. La droga había pasado por los escáneres de Paraguay, pese a que no fue detectada. Luego el barco pasó por Montevideo, y por varios puertos brasileños de camino a Europa.

En un tramo del informe InSight Crime subraya que "Argentina, Chile y Uruguay se consolidaron como zonas de tránsito esenciales en 2023, aunque no incautaron gran parte de la cocaína que cruzaba sus fronteras".

Y añade: "Las autoridades de Uruguay incautaron 3,3 toneladas en 2023, según datos del Ministerio del Interior obtenidos por InSight Crime. Esta cifra supone un descenso de casi el 28% con respecto a las 4,5 toneladas registradas en 2022".

Gran narcotráfico: imputado por carga de cocaína en contenedores de budines coordinó el Municipio de Cardona

Narcobudines: Cocaína enviada a Bélgica pasó por tres controles aduaneros, hay un empresario imputado

Cocaína de Uruguay a Europa: la droga en el contenedor no pudo ser detectada pese al escáner

Cocaína de Montevideo a Bélgica: TCP asegura que los controles dependen de Aduanas

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp