La semana siguiente a la de Turismo será clave para el control del dengue, advirtieron las autoridades. Esto es por el retorno de miles de uruguayos que pasaron sus vacaciones en el exterior, sobre todo en Argentina y Brasil, dos países afectados por la dolencia. Recomiendan que los retornados continúen con la aplicación de repelentes al menos por 10 días, ¿por qué?
La principal medida para evitar la propagación del dengue en Uruguay es la descacharrización, es decir, el vaciado de recipientes con agua estancada en los espacios al aire libre. Esto evita la proliferación del mosquito aedes aegypti, causante de la distribución del virus.
Pero no es la única. Según el comunicado que emitió el Ministerio de Salud Pública, este 31 de marzo, el uso de repelente es relevante para evitar la picadura del mosquito.
El uso de repelente es recomendado en los horarios de mayor actividad del mosquito: a la madrugada y al finalizar la tarde.
En caso de transpiración o contacto con el agua, hay que volver a aplicarse repelente. Puede utilizarse de forma directa sobre la piel o la ropa, pero jamás en la cara o sobre heridas abiertas. Si ocurre esto último, el lavado con jabón y abundante agua deberá limpiar de repelente las zonas afectadas.
Un repelente se puede utilizar en bebés con más de 6 meses. También en menores y adultos. Con bebés menores de 6 años, la recomendación es utilizar mosquiteros.
Repelente por diez días para los viajeros que retornaron
Finalmente, el MSP recomienda que las personas que viajaron al exterior, en especial Argentina y Brasil, deben utilizar repelente por un plazo consecutivo de diez días posteriores a la vuelta.
Esto evitará que las personas que contrajeron el virus en el exterior pero no presentan síntomas, no trasladen la carga viral a través de la infección de mosquitos hacia otras personas.
Dengue en Uruguay: cuáles son los mejores repelentes para evitar la picadura de mosquito
Dengue en Uruguay: expertos prevén complicaciones luego de la Semana de Turismo
Recomendaciones del MSP para evitar la propagación del dengue, zika y chicunguña