El Comité de Base de Shangrilá, en Canelones, fue asaltado por tres ladrones este lunes 25. Exigieron dinero y el auto estacionado que es propiedad de un militante. En el local había un menor de edad. Según la policía, los ladrones también se dedican al menudeo de drogas y escapaban de un incidente en una boca de drogas.
Los delincuentes avistaron un patrullero en las inmediaciones de Shangrilá y asumieron que los perseguían. Por lo tanto, exigieron con mucha violencia la entrega del vehículo estacionado frente al Comité de Base.
La información difundida por Montevideo Portal, con base en fuentes policiales, apunta a que la meta de los ladrones era escapar tanto de las autoridades como de los líderes de una boca de drogas ubicado en la zona.
El vehículo fue encontrado horas más tarde por las autoridades.
“No es que fueron al comité a robar, sino que la rapiña fue una consecuencia de otro hecho”, coincidió la presidenta de la Departamental del Frente Amplio, Susana Muñiz. La representante frenteamplista en Canelones añadió que el titular de la fuerza política, Fernando Pereira, se comunicó con el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, para enterarlo del hecho.
Este asalto “es un reflejo de lo que vive la sociedad uruguaya”, concluyó Muñiz.
El dirigente local, Pedro Irigoin, explicó a M24 que “por el modo, por la forma, justamente por haberse apersonado y solicitado de muy mala manera, de forma violenta, específicamente un auto”, fue un hecho de violencia relacionado con la inseguridad que atraviesa el país.
“En el ejercicio de la política nos preocupa que este tipo de hecho se pueda seguir dando; ha pasado con locales sectoriales, en el MPP nos pasó en el Cerro, los comités de la costa vienen sufriendo esta situación, pero entendemos que el móvil no es un ataque hacia nuestro espacio político”, ejemplificó.
Para Irigoin, “sin duda la ausencia de políticas públicas” en seguridad ciudadana “es causante de todo esto”.