El Movimiento de Participación Popular (MPP) conmemorará y celebrará este sábado 6 en el Parque Capurro el 35º aniversario de su fundación en el primer quinquenio de la restauración democrática de nuestro país, efeméride de la que la exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, habló en Nada Que Perder.
Topolansky evocó que “en su momento el arranque del MPP fue una patriada”, concepto entendido como “el impulso tras una causa para ayudarla a crecer, eso fue con lo que arrancó el MPP 35 años atrás”.
“Partió de la organización madre, podríamos decir, que era el MLN, que había tomado la decisión, a partir del advenimiento de la democracia, de trabajar dentro de esa democracia y ‘sin cartas en la manga’, palabras de (Raúl) Sendic padre, las recuerdo bien”; esto era “trabajar a pleno, y el lugar era dentro del Frente Amplio (FA)”.
Anotó que el MPP “fue siempre una alianza” desde “su nacimiento” y “hasta que tomó vida propia” como una organización que “igual se sigue aliando, porque se alió a través del Espacio 609 con más” gente y “el paraguas es una puerta de ingreso al FA, y parte del crecimiento del FA corre por la militancia y los esfuerzos del MPP”.
Rememoró que “la 609 fue una lista que empezó teniendo dos diputados y a partir de la elección del 2004 hasta la fecha, aun no siendo gobierno, es la lista más votada de todo el sistema político”.
“Quiere decir que allí hay detrás una cantidad de voluntades que nosotros le aportamos al FA y son un orgullo para nosotros, porque son para una causa noble por la que vale la pena cualquier patriada”.
Se trata de “una patriada que tuvo siempre una propuesta con las características de un movimiento, que es una organización amplia, tiene las mismas características del FA, unidad en la diversidad”.
Desde esa concepción organizativa “nosotros le ofrecemos una causa, unos objetivos y un lugar de militancia al que tenga buena voluntad para cambiar este país, quiera dar algo de su tiempo y de sus talentos; eso ha sido noble de parte del movimiento y de parte de la gente que entendió la propuesta y se fue acercando”, ponderó.