Ingreso de niños y adolescentes por causal pobreza a INAU se duplicó entre 2020 y 2023, advirtió directora frenteamplista

Fotoilustración para trabajo infantil. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Carencias de recursos de distinta naturaleza, incluyendo materiales y de análisis de modelos de atención necesarios, determinan una crisis en el sistema de protección a las niñeces y adolescencias vulnerables que dirige el Estado, alertó la directora frenteamplista en el Instituto de la Niñez y la Adolescencia, Natalia Argenzio, en INFO 24. 

Argenzio advirtió que “tenemos una situación de crisis dentro del sistema de protección” infantil “porque incrementó, se duplicó el ingreso por causal pobreza, por ejemplo, entre el 2020 y el 2023, un 21% la cantidad de gurises y gurisas dentro del sistema”.

En ese sentido precisó que “hay déficit de recursos humanos, hay déficit de propuestas de abordaje para la intervención oportuna, me refiero al acceso a (atención de) salud mental”.

La jerarca avisó que también “en estos últimos años disminuyeron los controles de salud y las vinculaciones a los centros educativos de los gurises y gurisas que están hoy dentro del sistema de protección”.

Ello ocurre “por todo eso”, dijo refiriéndose a la carencia de recursos, y además porque “no se encara cuáles son los modelos de atención que tiene que haber”, reclamó la entrevistada.

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp