“De momento seguimos sin soluciones”, expresa el comunicado de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) que confirmó la extensión del paro a las 24 horas del día martes 21.
Además, informaron que se desarrollará una asamblea de la ATC a las 09:00 horas, en la Terminal de Ómnibus de Río Branco “Baltasar Brum”, para definir los próximos pasos.
Los trabajadores están en conflicto por los atrasos en el pago de haberes y otros honorarios como salario vacacional o aguinaldos que se arrastran desde hace varios años atrás.
La firma atraviesa dificultades con el pago de honorarios que serían solucionados parcialmente a través de un préstamo puente entre el Ministerio de Transporte y el Banco República. Según el abogado de la empresa, Jorge García, el préstamo está aprobado pero faltan algunos pasos burocráticos para acceder a los fondos.
“Si se extiende la medida de paro o se amplía a otros trabajadores del sector, la empresa va a brindar un servicio con el 80% del servicio en la calle”, aseguró a Subrayado el abogado de la empresa.
Los atrasos son por rubros que tienen ya varios años. Como los atrasos de 2021, que aún no fueron pagos. Una de las propuestas de la empresa fue el pago a partir de la recaudación de cada jornada, pero fue rechazado por los trabajadores.
Para los sindicalizados, la empresa utiliza la situación para presionar al gobierno por un ajuste tarifario. Por otro lado, el Ministerio entiende que las tarifas no se deben modificar y señala que no hay más empresas del sector con estas dificultades.
Además, la plantilla se redujo de 1.100 a 900 trabajadores, en comparación con el período de pandemia.
