La avenida 18 de Julio se inundó de fotos de los 197 detenidos desaparecidos que el Estado uruguayo aún no ha logrado encontrar. En esta nueva edición de la marcha la consigna fue “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas”.
El colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos junto a otras organizaciones sociales que trabajan en la memoria del pasado reciente, reunió a miles de ciudadanos, tanto en la capital del país como en varios puntos del interior e incluso fuera de fronteras.
Esta es la edición número 29 de una Marcha que comenzó en 1996, en la fecha que conmemora los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, en Buenos Aires, como parte del Plan Cóndor. En esta fecha se recuerda a los detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya.

En la foto: Durante la 29ª Marcha del Silencio por la Av. 18 de Julio en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Este 20 de mayo de 2024 la consigna fue “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas”. En la previa del 20 de mayo Madres y Familiares realizaron una conferencia de prensa en la que Alba González, una vocera del colectivo, dijo desde la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que las Fuerzas Armadas, que “secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares, saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos y ellas (...) sostenidos por algún odio inentendible, insisten en mantener la verdad secuestrada”.
Asimismo, González se refirió a los trabajos de búsqueda en el Servicio de Material y Armamento donde “se encuentran detenidos hace ya dos años habiendo una zona cautelada” e indicó que las tareas de excavación en ese lugar “se encuentran pausadas por mera burocracia y actores estatales que continúan esquivando su responsabilidad y dilatando este proceso”.
“No podemos continuar buscando a ciegas: es necesario que quien tiene la información la otorgue", añadió.

Este lunes en diálogo con Radio Montecarlo, la coordinadora del Equipo de Antropología Forense, Alicia Lusiardo, señaló que fueron enviadas a Córdoba nuevas muestras para identificar restos hallados en Batallón 14.
La profesional comentó que nuevas muestras de ADN fueron trasladadas a Córdoba, Argentina, con el objetivo de identificar restos óseos hallados en junio de 2023 en el Batallón de Infantería Paracaidista 14, ubicado en Toledo, Canelones.
Consultada sobre los avances, Lusiardo sostuvo que lo que hace falta es el insumo principal que es la información. “Tenemos las técnicas para recuperar los cuerpos, para que la evidencia no se dañe, pero si no hay una información más o menos concreta en el lugar donde tenemos que hacer la búsqueda se vuelve una tarea titánica. Necesitamos y apelamos a tener mayor información”, añadió.
Horas antes del inicio de la marcha, otro de los voceros de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, dijo a Telemundo que “el mando superior de las Fuerzas Armadas es el presidente ¿cuándo le van a dar la orden a las Fuerzas Armadas para que digan dónde están? para que entreguen absolutamente todos los archivos que existen y que tenemos pruebas que existen”.
Por su parte, Elena Zaffaroni, integrante del colectivo, dijo a Subrayado que “las respuestas se le están pidiendo al Estado, a los gobernantes, que son los que pueden, al presidente, como le hemos pedido a todos los presidentes, no es específicamente hoy, al presidente de hoy, se lo hemos pedido a todos y se lo pedimos al que sea el próximo, que son los que tienen la potestad de mandar a las Fuerzas Armadas, de exigir, porque la verdad está ahí”.

A 100 años del nacimiento de Zelmar Michelini, asesinado en dictadura
El exsenador del Frente Amplio, y líder del sector Nuevo Espacio, Rafael Michelini, conmemoró este 20 de mayo los 100 años de nacimiento de su padre, Zelmar Michelini, asesinado en Argentina en esa misma fecha, pero de 1976, junto al diputado blanco Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes William Whitelaw y Rosario Barredo.
A la actividad asistió Isabel Allende, hija Salvador Allende, presidente chileno asesinado el 11 de setiembre de 1973 a manos del golpista y ultraderechista Augusto Pinochet.
En rueda de prensa Michelini dijo que sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos “ha habido retrocesos”, aunque remarcó que el tema derechos humanos “está muy instalado y nadie lo puede obviar”.
Al respecto, consideró que el Estado uruguayo debe asumir que “tiene que poder toda la verdad arriba de la mesa, que tiene que hacer mayores esfuerzos por encontrar los restos de los desaparecidos, que tiene que insistir en la educación sobre la memoria de lo que ocurrió para que nunca más vuelva a ocurrir”.
“Cuando Tabaré Vázquez el 1° de 2005 anunció que iba a entrar a los cuarteles fue un inmenso avance. Siempe se puede hacer más. A mi se me eriza la piel. Porque es el momento en que nadie pensaba que se podía entrar a los cuarteles”, añadió.
Y prosiguió: “Hay información. Esa información tiene que llegar. Mientras no se llega hay que seguir peinando los batallones donde están enterrados los desaparecidos”.

La presencia de José Mujica en la Marcha del Silencio
El expresidente, acompañado por Lucía Topolansky, participó de esta una nueva edición de la marcha. Quisiera poder caminar”, expresó Mujica, “pero no puedo porque el tratamiento que me hacen es muy bravo y te baja la energía por un tiempo. Pero decidí venir igual. Porque esto es una causa que ahora se está llevando somáticamente por el sentir de nuevas generaciones”, reconoció Mujica.
“Siempre a uno le queda la sensación esa, de que faltó mucho, de que hubo cosas, un sentimiento de deuda y que nos quedan contradicciones”, respondió Mujica ante una consulta de la prensa.
También agregó: “Yo no tengo un sentimiento de rencor. Estoy muy viejo para sentir rencor. Tengo un sentimiento de que la sociedad quiere saber. La verdadera justicia, es la verdad”.

Repercursiones
Además de varios clubs deportivos de fútbol y basquetbol del país que se adhirieron a la marcha, el “Pistolero” y máximo goleador de la selección uruguaya de fútbol, Luis Suárez, emitió opinión al respecto.
Este 20 de mayo el 9 celeste posteó una foto con la margarita, donde escribió “Memoria, verdad y justicia”, una consigna que claman las madres y los familiares desde 1996.
Desaparecidos: Comandante en jefe asegura que el Ejército “aporta absolutamente todo lo que tiene”
Ignacio Errandonea de Familiares: los datos demuestran que la mataron prácticamente a golpes
Fiscal Percivalle exhortó a militares con responsabilidad “tangencial” a brindar información