El fiscal Alejandro Machado citó este miércoles 22 al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, para que declare en calidad de testigo por otro caso, el de Sebastián Marset. Hay una conversación por chat en la cual sugiere que la responsabilidad política recaería sobre Carolina Ache.
La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos aguardará el testimonio de Alejandro Astesiano, actualmente en la chacra de baja seguridad de la Cárcel de Florida, para que explique el contenido de uno de los chats de su celular.
Se trata de un diálogo con un procesado por la causa de los pasaportes rusos, Alvaro Fernández, a quien le comentó que Carolina Ache sería la persona responsabilizada por la entrega de un pasaporte al narcotraficante prófugo Sebastián Marset.
Esto fue en setiembre de 2022, según recogió Telemundo y La Diaria, este martes 21.
“Buenas!!! Cómo estás? Cómo está todo? Imagino que un poco complicado por este caso que saltó ahora, no? Abrazo”. Este es el mensaje de Fernández al celular de Astesiano.
“Está todo bien. Ahí la que va a comer es la viceministra [Ache], por algo que hizo. Y todavía lo hizo estando nosotros allá en Dubái”, le respondió Astesiano para tranquilizar a su exsocio.
“Está todo bien, es una pajera”, sintetizó posteriormente.
El escándalo del pasaporte entregado a Sebastián Marset removió a varios jerarcas del gobierno, entre los que se encuentran los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo; los vicecancilleres Guillermo Maciel y Carolina Ache, y el asesor en comunicación Roberto Lafluf.