Hace dos años que están suspendidas las excavaciones en el Batallón 13

Colocación de placa de la memoria en el Batallón 13. Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Desde UTE señalan que hay voluntad, pero el jerarca de Derechos Humanos aseguró que se está a la espera que se "destranque" un aspecto burocrático. 

Desde el colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se cuestiona la burocracia que obstaculiza excavar en parte del terreno del Servicio de Materiales y Armamentos ubicado en el Batallón 13 de Infantería.

El problema surge entre el Ministerio de Defensa Nacional y la UTE que no acuerdan continuar la búsqueda en un predio militar donde hay un cable de alto voltaje y que comienza su extensión en una subestación de UTE, pero que se encuentra dentro del batallón. Esto se arrastra desde hace dos años.

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tyler, mantuvo un encuentro a comienzos de mayo con el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat y de esa reunión surgió que el secretario de Estado haría las gestiones pertinentes.

"En eso se está, esperando se destranque un tema que se espera avance desde hace 2 años”, dijo Tyler a 25siete, en nota publicada por la periodista Georgina Mayo.

Existen datos acerca de la posibilidad de que en el lugar puedan hallarse restos de detenidos desaparecidos.

La UTE debería realizar un "bypass" para poder excavar la zona, lo cual representa una inversión de 15 mil dólares. “Hay un convenio entre la UTE y el Ministerio de Defensa Nacional que podría permitir hacer este trabajo con este cable que se encuentra a unos 80 centímetros de profundidad. Lo único que entendemos es que todas las instituciones del Estado deben colaborar con la búsqueda de personas detenidas desaparecidas”, añadió.

Hasta el momento la UTE ha rechazado en dos ocasiones colocar un nuevo cable en el predio, pese a que en una comunicación escrita respondió que “no obstante lo anterior se pone a la orden de asistir técnicamente al Ministerio de Defensa en todo lo que requiera”.

En tanto, el pasado 4 de mayo la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, comentó a El País que este mes el directorio tratará el pedido para hacer un trabajo “excepcional” en el predio y que existe voluntad.

El predio militar que debería ser explorado consta de unos 8 mil metros cuadrados y se encuentra en el Servicio de Material y Armamento (SMA), atrás de donde fue el centro de detención clandestino “300 Carlos” o “Infierno Grande” donde fueron torturados varios militantes. En la actualidad en ese sitio hay un galpón militar.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp