La Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) manifestó su respaldo al exdirector del IAVA (Instituto Alfredo Vásquez Acevedo), Leonardo Ruidíaz, y denunció persecución política por parte de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).
Emiliano Mandacen, secretario general de Fenapes, dijo que la construcción de la rampa que se prometió hacer en la entrada del costado del IAVA donde los estudiantes mantenían su centro gremial y lo cual motivó el conflicto con las autoridades de la educación, "no existe".
También comentó, en diálogo con MVD Noticias de TV Ciudad, que surge del sumario al director del Liceo que queda claro que Jurídica plantea 10 días de suspensión, pero Jenifer Cherro, la directora general de Secundaria, "que estaba inhibida por el Codicen de participar, en una orden verbal traslada a su asesora letrada la resolución de este tema".
"Esta persona aplica 150 días sin tomar en cuenta los atenuantes que tienen Leonardo Ruidíaz como excelente trabajador", acotó Mandacen.
Y agregó: "Queda comprobado la persecución política que denunciábamos al inicio".
El dirigente sindical insistió que Cherro estaba inhibida de participar en el proceso del director del IAVA "y la que termina laudando es su asesora letrada yendo en contra de lo que resolvió Jurídica de Secundaria". "Éticamente no es correcto", subrayó.
Por otro lado, Mandacen aseguró que esta "no es la única situación que está ocurriendo de persecución". "Como los profesores de San José, la investigadora contra la Federación Nacional de Profesores que es uno de los mayores lawfare que se ha visto en la historia de este país", prosiguió.
"Hay una serie de elementos que ponen un manto de duda de que para algunas jerarquías de este gobierno lo que prima son los intereses políticos y no las garantías jurídicas", concluyó.
La rampa del IAVA sigue sin instalarse y gremios entienden que fue una excusa de las autoridades