En diálogo con Nada Que Perder de M24, la directora de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch, se refirió al acuerdo entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y la multinacional Katoen Natie, respecto a la gestión de la Terminal de contenedores.
Koch recordó que gobierno y la empresa se “comprometieron” a que el particular construiría “730 metros de muelle” con el objetivo de operar en la terminal de contenedores del puerto.
Sin embargo, “aparentemente harían hacia el 2026” solo “350 metros”.
“Y en cuanto a las hectáreas, hablan de 70.000 metros cuadrados” de playa de operaciones, “que sería apenas un tercio de lo que deberían hacer; el resto, dicen, a partir de 2026, con lo cual ni siquiera tenemos la certeza de cómo y cuándo van a hacerse las inversiones”, añadió.
Además, la jerarca frenteamplista advirtió de otras consecuencias: “en lo que hace a la inversión se habla permanentemente de 600 millones de dólares” pero “la inversión no es de 600 millones de dólares, los números no cierran y lo han dicho los técnicos de ANP en los informes que recientemente se han expedido”.
“Nuestros técnicos de finanzas y de jurídica se han expedido de forma muy contundente” en el sentido de que “esta inversión no supera los 330 millones; de esos 330 millones, 134 pone la ANP; así que vayamos sacando la cuenta de que la inversión de la empresa, en definitiva, los números que plantean, no son tan así” sino solo 196, concluyó.