Los trabajadores que se encuentran a pocos años de su retiro pueden conocer el monto estimado de su futura jubilación a través de una nueva página web que presentó el Banco de Previsión Social (BPS).
Este cálculo es una aproximación a lo que cobrará quien solicita este servicio, aclara el BPS. Tiene en cuenta la vida laboral del usuario o la usuaria y proyecta los años que le faltan para acceder a la jubilación.
Pueden acceder a este servicio quienes tengan menos de dos años para llegar a la jubilación, quienes cumplan con los requisitos de edad y años trabajados, quienes integren el régimen mixto (BPS-Afap) y ni estén jubilados ni perciban una pensión incompatible con una jubilación, subsidio transitorio por incapacidad parcial o un subsidio especial por inactividad compensada.
El servicio presentará el monto de la jubilación en cuatro cifras: la jubilación para la edad más próxima y para tres edades posteriores. Y si el usuario o usuaria firmó el consentimiento para acceder al ahorro por Afap, se muestra el estimativo de la renta. Quienes ya perciban dicha renta verán el monto incluido en el cálculo.
El cálculo jubilatorio estimado no implica el otorgamiento o la solicitud de una jubilación. El trámite jubilatorio se inicia oficialmente de otra forma, los interesados pueden llamar al 1997 o en Asesoramiento y Solicitud de Jubilación.
Cómo accedo al cálculo estimado de mi jubilación
Al ingresar al link del servicio de estimación de los ingresos jubilatorios, se presentarán tres pantallas con información. Luego, ingresará hacia la sección de datos personales, que se podrán editar en el enlace “Editar datos”. Allí se abrirá una nueva pestaña.
En un segundo bloque de datos, se presentan la edad, años de trabajo registrados, años por hijo, etc. También se pueden editar esta información. Si hay años que no figuran en este conjunto de datos, hay dos formas de actualizarlos: si son anteriores a 1996, se puede informar en la web sobre los registros de años trabajados, si son posteriores a 1996, se denuncian a través del servicio en línea Denunciar diferencias de salarios y actividades no declaradas.
Las mujeres pueden ingresar y editar los datos sobre el Cómputo ficto por cuidados, que incluye los años por hijo. Si hay hijos no registrados, puede editar la información a través del botón “Registrar hijos”.
El tercer paso es el del cálculo de la jubilación. Luego de leer y aceptar las condiciones para utilizar el servicio, haga clic en “Solicitar estimación”.
Se presentará una barra de estado que, al finalizar, se podrá descargar en formato PDF.
En el documento se observarán cinco columnas. En la primera, la edad de jubilación; serán cuatro, la primera posible y cuatro edades posibles. En la segunda, el dato estimado de jubilación por el BPS. En la tercera, los ingresos estimados por la Afap. En la cuarta, la suma de ambos importes, siempre en términos mensuales. Finalmente, información y otros detalles que darán mejor contexto para que esté mejor informado.
Si el proceso se tranca, no se preocupe porque el destino final del documento será su casilla de correos, donde podrá encontrar esta información.