El 80% de la población tuvo caída de ingresos en este período, señalan economistas

En una entrevista con el programa "Nada que perder" de M24, los economistas Braulio Zelko y Santiago Soto, integrantes de la consultora Etcéterra, discutieron los niveles de pobreza y desigualdad en Uruguay, sobre la situación actual y su evolución en los últimos años.

Zelko destacó que, aunque ha habido una ligera mejora en los niveles de pobreza en comparación con 2020, cuando se registró un aumento significativo debido a la pandemia, los índices actuales todavía son superiores a los de 2019. "Nos parece intuitivo o esperable ese resultado a la luz de otros sets de indicadores de desigualdad y pobreza que son relevantes", comentó Zelko, señalando que la presentación de estos datos por quintiles ha tenido un impacto notable en la agenda pública.

Por su parte, Santiago Soto analizó la evolución de los ingresos promedio anuales a lo largo de los últimos años. Explicó que durante los 15 años previos al actual gobierno, todos los quintiles de ingresos mejoraron su situación año tras año. En particular, los grupos de menores ingresos experimentaron las mayores mejoras, lo que es consistente con el ciclo progresista del país en ese periodo, evidenciado por una disminución de la pobreza y de la desigualdad, medida por índices como el de Gini.

También contrastó esta tendencia con lo observado en los últimos años. "Lo que llama la atención y generó mucho revuelo es que hay un discurso exitista diciendo que ahora estamos mucho mejor", dijo Soto, refiriéndose a las campañas políticas que muestran visiones extremas: el Frente Amplio hablando de un gobierno "fracasado" y el Partido Nacional presentando "un país de las maravillas".

Mencionó que en los últimos tres años, aunque se ha visto una mejora marcada en el 20% de la población con mayores ingresos, el 80% restante ha experimentado una leve desmejoría. "Cuando uno incluye los datos de 2024, que siguen mostrando un crecimiento del ingreso real, probablemente todos tengan una leve mejora, pero no necesariamente en proporciones iguales", concluyó Soto.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp