Se cayó el proyecto de autopista en Canelones y ahora Transporte analiza una “vía rápida” desde ruta 101

Tránsito en los accesos a Montevideo.Foto: Javier Calvelo /adhocFotos
Tránsito en los accesos a Montevideo.Foto: Javier Calvelo /adhocFotos

Este martes 23 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó ante la comisión parlamentaria del rubro que estudia la instalación de una “vía rápida” en lugar de la autopista anunciada en setiembre de 2023. “El MTOP no quería ingresar en ningún tipo de polémica”, aseguró el diputado blanco Alfonso Lereté.

En setiembre de 2023, el ministro José Luis Falero informó sobre la construcción de la primera autopista de Uruguay: unos 20 kilómetros de vías sin interferencias cuyo objetivo era descomprimir el tránsito de la ruta Interbalnearia.

Incluso se habló de un “free flow”, un mecanismo para cobro automatizado de peajes, con el objetivo puesto en mejorar el tiempo de los trayectos de quienes circulan hacia el este del país y viceversa. Ya se estudiaban ocho propuestas para una construcción que comenzaría en octubre.

La decisión movilizó a los vecinos quienes identificaron diferentes afectaciones sociales y ambientales. Es que los humedales y la cuenca de la Laguna del Cisne, que abastece de agua a más de 100.000 personas, quedarían muy presionadas en una zona que había iniciado un proceso de mejoramiento de la calidad del agua, según informó Verónica Porteiro a La Diaria, como vocera del colectivo Guardianes de la Cuenca.

Denunció en la edición del 8 de abril que varias empresas que supuestamente iban a construir la autopista citaron a vecinos de la zona para comenzar los procesos de expropiación. “Fue gravísimo”, declaró.

El trabajo del Colectivo permitió juntar más de 7.000 firmas y entregarlas a Presidencia, a los ministerios y la Intendencia de Canelones, para advertir sobre estos hechos.

Con la definición oficial conocida esta semana, cae el proyecto de autopista y ahora el MTOP evalúa la posibilidad de instalar una “vía rápida” que inicie en la ruta 101 y 102, avanzó el diputado blanco por el departamento afectado, Alfonso Lereté.

Mediante esta nueva propuesta, la ruta 101 pasaría a identificarse como vía rápida y continuará con el objetivo de transformarse en una vía que descomprima el tránsito sobre la ruta Interbalnearia.

Más noticias en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp