Los acuerdos salariales indican que este 1º de julio debería abonarse un correctivo por inflación proyectada del 1,3%. Sin embargo, los datos oficiales señalan que debería aplicarse un correctivo por -2,11%, en función de la baja de la inflación de los últimos meses. Un ejemplo es el de los trabajadores rurales.
Para la tercera semana de junio el Poder Ejecutivo envió al Consejo Superior Tripartito un informe sobre el correctivo a aplicarse en los salarios a partir del mes de julio, que se abona en agosto. Sin embargo, la novedad es que propuso una baja de -2,11%, en relación con la baja de la inflación.
Es que los adelantos a cuenta de la inflación que se aprobaron en las últimas mesas de negociación colectiva indican que en agosto debería pagarse un 1,3%. Así que hay diferencias entre los datos de precios y lo dispuesto en los convenios colectivos.
Un repaso de los 180 convenios colectivos indica que hay distintas disposiciones para observar este asunto. El Observador señala que hay sectores que firmaron correctivos solamente “de más”, otros tanto para arriba como para abajo y en otros nada dice.
La propuesta del Ejecutivo es bajar en dos veces: junio y enero
El documento que el Poder Ejecutivo elevó al Consejo Tripartito plantea que una corrección completa en junio aparejaría que los salarios nominales (es decir antes de los descuentos) bajen, lo cual no es aplicable.
Por tanto, propuso que se debería descontar 1,3% ahora y el resto en enero, según recabó El Observador en base a fuentes del sector sindical. Pero los sindicatos industriales no están de acuerdo con más de un ajuste, incluso cuentan con informes jurídicos que señalan esta posibilidad como algo ilegal.
Este será uno de los temas que abordará la Mesa Representativa del PIT-CNT de este 8 de agosto. El presidente de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, subrayó que los correctivos funcionan como una salvaguarda a la pérdida de poder adquisitivo y que solamente deben operar a favor de los salarios, nunca en contra.